Hoy, miércoles 25, se realizó la presentación del proyecto de prevención del consumo problemático de drogas y alcohol impulsado por UPM y liderado por el Centro de Informaciones y Estudios del Uruguay (CIESU). La instancia se llevó adelante en la sala del Parador Municipal en Paso de los Toros.
Tras la reunión interna de presentación con la Junta Local de Drogas y otras autoridades, conversamos con el Lic. Diego Olivera, Coordinador del CIESU, quien fue secretario de la Junta Nacional de Drogas.
«Esto es una iniciativa que tiene que ver con la instalación de la planta de UPM Paso de los Toros, como muchas personas saben, parte de la gestión de riesgos asociadas a la instalación de una planta de este tipo, que entre otras cosas implica un movimiento humano, una circulación de personas muy amplia con respecto a lo que se estaba habituado en esta localidad incluye la gestión de tres riesgos en el área social, uno de ellos que tiene que ver con la explotación sexual infantil y adolescente, el caso de la seguridad vial, todo lo que tiene que ver con la siniestralidad y el descenso de la mismo, y ahora nos sumamos nosotros con este tercer componente del área social y comunitaria que es la prevención del consumo problemático de drogas», comentó Diego.
Para lograr este cometido, tendrán dos líneas de trabajo, una orientada a los 6.000 empleados que trabajan en la construcción de la planta en las distintas etapas de la obra, y la otra se trata de una capacitación, con un grupo de profesionales de muy alta jerarquía en el tema, que se brindará a 40 profesionales de la salud en Paso de los Toros, Centenario, Carlos Reyles y Durazno, que son las localidades de referencia para UPM.
Olivera comentó que harán una convocatoria sobre la segunda quincena de febrero, para así, seleccionar al personal que será capacitado en el mes de marzo y abril de 2021.