En la jornada de hoy el Alcalde Luis Irigoin, junto a la Directora General de Hacienda Cra. Virginia Da Silva, y Concejales Bernardo Alonso, Gustavo Amarillo y Walter Sánchez, brindaron una conferencia de prensa en el Municipio de Paso de los Toros, con el motivo de informar a la población acerca de qué sucede en la ciudad sobre diversos temas, y las medidas correspondientes a tomar.
«Todo el plantel que está acá, más Rolando, queremos lo mejor para Paso de los Toros, lo que sea mejor para esta ciudad lo queremos brindar», comenzó el alcalde.
«Hoy es el cuarto día en el Municipio como alcalde, y estamos teniendo un problemita con la recolección de basura, porque cuando llegamos no se habían vuelto a contratar más de 15 funcionarios, y la sección de salubridad depende mucho de 5 o 6 muchachos de ellos. 4 o 5 son de obras, más los que están trabajando en la Oficina de Ordenamiento, más una Asistente Social, esos contratos cesaron el 27/11. Lo hablamos con Ezquerra, ya lo habíamos hablado antes, heredamos eso, tratamos de solucionarlo. Hoy Ezquerra nos confirmó que los contratos serán firmados y los vamos a tener entre mañana o pasado a esos muchachos y muchachas trabajando», resaltó.
Irigoin se refirió a los problemas económicos que hay en el Municipio, «tenemos resentidos algunos rubros, ya pasados, por los gastos que se han ocasionado y por el tiempo que pasó, cómo se extendió la campaña. No le estoy echando la culpa a la administración anterior», dijo, agregando que por excepción le piden a la IDT que firme a cuenta del presupuesto anterior por algunos gastos que tienen que hacer, y servicios a sacar adelante.
El alcalde dijo que los rubros topeados son: Cultura, Deportes, arreglos de maquinaria.
Al día de hoy, el Municipio tiene en el sistema contable una deuda de $9.000.000 a proveedores «la tenemos que ir achicando con remesas que nos va a ir mandando la Intendencia Departamental de Tacuarembó», comentó. Agregando que «lo saben los concejales y el cuerpo que está trabajando con nosotros, lo queríamos informar porque el tema económico no es fácil, queríamos aclarar con las cuentas en la mano y hablar con ustedes para que la población sepa en que situación estamos».
Acerca de la situación de emergencia sanitaria, Irigoin dijo que no se han reunido con el Comité de Emergencia «pero sabemos todo lo que está ocurriendo con el tema de la pandemia. Estamos respetando todos los protocolos que nos ha instruido Presidencia de la República, MSP. MInterior, y en su caso la IDT, la cual rige los protocolos que mandan de Presidencia y nos mandan a nosotros».
«En base al protocolo establecido por el Gobierno y la IDT, hicimos un protocolo interno para el cuidado de todos los funcionarios municipales, que no estaba establecido».
En la oportunidad, Irigoin apeló a la conciencia de la población para cuidarnos entre todos, e hizo un especial pedido a los jóvenes para evitar las aglomeraciones, «estamos tratando de darles más lugares de diversión a los jóvenes», 3 o 4 canchas de fútbol en el Camping, una de bochas, entre otras actividades que están realizando para que se distribuyan.