×
EnglishSpanish
☰ Secciones

El semáforo que elaboró el GACH para analizar la capacidad de los CTI del país

Foto: Montevideo Portal

Los científicos señalan en un informe que “la capacidad de asistencia a pacientes graves no debe evaluarse solamente por la cantidad de camas disponibles”.

El equipo de Medicina Intensiva del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) realizó un informe para evaluar la capacidad de los CTI y realizó un semáforo para analizar en qué capacidad se encuentran.

El mencionado equipo lo conforman Arturo Briva, Oscar Noboa, Gabriela Méndez y Javier Hurtado.

En el informe explican que «es necesario establecer una estructura que reúna la información actualizada para adecuar la respuesta con un carácter general y regional, basándose en una serie de variables específicas que eviten demoras en la toma de decisiones».

Además, señalan que «la capacidad de asistencia a pacientes graves no debe evaluarse solamente por la cantidad de camas disponibles».

En ese sentido, para que una cama «sea apta para un paciente crítico» se debe contar con: «espacio físico adecuado, incorporación de tecnología acorde (monitores, respiradores, etc.) y recursos humanos especializados».

«Si cualquiera de estas dimensiones no se encuentra disponible no es posible establecer esa asistencia como cama de CTI disponible», agregan.

Por otra parte, advierten que «los fenómenos de saturación de capacidades en CTI pueden darse en una capital departamental y no en otra (Rivera por cercanía de frontera con Brasil, Maldonado y Rocha durante el verano) o incluso en un prestador específico».

«Debemos tener un seguimiento para detectar, al menos a nivel departamental, la capacidad asistencial en función de un conjunto de variables que exceden al conteo básico de camas libres en CTI. Así, la activación de planes de contingencia y sus respectivas fases pueden ser razonablemente anticipados y programados más allá de las múltiples dificultades que conllevan cada uno de ellos.», añaden en el informe.

Como forma «práctica» de establecer este seguimiento proponen «la elaboración de una evaluación sencilla de algunos de los aspectos» que consideran «fundamentales para establecer la alerta frente a deterioro de la capacidad asistencial».

«Sigue varias de las recomendaciones establecidas por la Sociedad Europea de Medicina Intensiva (ESICM) y otros reportes internacionales», agregan en el trabajo.

Desde el GACH entienden que «este formato está obviamente sujeto a permanente revisión y constituye una referencia inicial para iniciar el camino de una monitorización más completa y profesional de las capacidades nacionales, departamentales y eventualmente de cada prestador de salud».

«Su sencillez visual y de cálculo básico no impide que se desarrollen otras plataformas más complejas que permitan análisis estadísticos y poblacionales más sofisticados, pero nuestra intención primaria es aportar una herramienta que permita tanto al médico cínico, al gestor, a las autoridades y a la sociedad conocer rápidamente la realidad asistencial de la medicina intensiva en tiempo real», agregan.

Referencias:

– CTI TOTAL (%): porcentaje de camas ocupadas del total disponible de CTI.

– CTI COVID (%): porcentaje de camas ocupadas con pacientes COVID19 del total disponible de CTI

– Camas Extra: capacidad de aumentar la cantidad de camas CTI (total o COVID19) en 24 horas.

– Au/Cert/Cuarent: porcentaje de integrantes del equipo sanitario fuera de servicio por ausencia, certificación o cuarentena al momento de la evaluación.

– RRHH Extra*: capacidad de convocar nuevo personal en las próximas 24 horas para cubrir demanda asistencial

– Nefro (HD): capacidad de asistencia nefrológica en CTI (contando presencia de nefrólogo y capacidad de Hemodiálisis de agudo).

– Stock EPP: disponibilidad de Equipos Protección Personal para asistencia a
pacientes COVID19.

– Test COVID < 24hs: capacidad de diagnóstico COVID (HNF o test antigénico) en menos de 24 horas.

– Traslado: capacidad de transferencia de pacientes COVID19 fuera del prestador para continuar asistencia en caso de saturación.

«La presencia de un indicador en color amarillo indica la entrada en plan de contingencia. La aparición de un indicador rojo demanda la realización de una alerta al sistema para buscar opciones locales o regionales de respuesta», explican en el informe.

Fuente: Montevideo Portal