El pasado miércoles la Agencia Europea del Medicamento anunció que la investigación preliminar llevada a cabo en Austria sobre la partida de AstraZeneca que podría estar relacionada con la muerte de una enfermera y con la situación grave de un segundo paciente había concluído que no existía relación entre las vacunas y los dos casos. «No hay por el momento ninguna indicación de que la vacunación causara esas condiciones, que no están clasificadas como efectos secundarios», aseguraban en su comunicado.
La enfermera de 49 años falleció tras padecer severos problemas de circulación sanguínea y otra mujer tuvo que ser hospitalizada con una embolia pulmonar poco tiempo después de recibir la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Por todo ello, las autoridades sanitarias austriacas han retirado el lote de vacunas del que recibieron dosis ambas mujeres y que ha sido repartido entre 17 países.
Dinamarca fue el primer país que decidió seguir los pasos de Austria. La Dirección General de Sanidad danesa decidió el pasado jueves 11 de marzo suspender al menos durante 14 días la vacunación con las dosis de AstraZeneca. Según este organismo, se han registrado «graves casos de trombos», uno de los cuales terminó con la muerte del paciente.
Italia también ha retirado el lote de vacunas de AstraZeneca ABV5300 después de que un militar de 43 años y un policía de 50 fallecieran en Sicilia al poco tiempo de recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus británica. A estos países les han seguido Noruega, Islandia, Estonia, Letonia, Lituania, Luxemburgo o Rumanía.
Por otro lado, Países Bajos también registró el pasado jueves un caso de trombosis en un paciente que había recibido la vacuna de AstraZeneca recientemente, pero no se trata de un caso grave que haya necesitado hospitalización. Sin embargo, el centro neerlandés que registra los efectos secudarios, Lareb, lo está investigando.
Alemania, el último país en suspender la vacunación con AstraZeneca
A toda la lista se suma Alemania, el último país en anunciar que suspende de momento la vacunación con las dosis suministradas por AstraZeneca. Esto sucede después de que el Ministerio de Salud de Berlín tomase la decisión tras una recomendación del Instituto Paul Ehrlich que instaba a realizar más investigaciones sobre la actual vacuna para evaluar su seguridad.
En pleno proceso de vacunación en Europa y con dosis aun llegando a cuentagotas, estas dudas y suspensiones sobre una de las pocas aprobadas supone un retraso en los planes de inmunidad de la población. Veremos qué tipo de seguridad es capaz de proporcionar Astrazeneca tras las investigaciones y si eso puede alterar el proceso de vacunación europeo.
Fuente: ABC