El director del Hospital de Tacuarembó dijo que la pequeña presentó lesiones en la piel. La variante fue confirmada por el Instituto Pasteur.
Hace una semana Uruguay confirmó la presencia de la variante P.1, también conocida como «Manaos» por su lugar de origen en Brasil, en siete departamentos de nuestro país. El Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en Vigilancia de SARS-CoV-2 fue el que la detectó a través de muestras tomadas a pacientes contagiados.
Los departamentos Montevideo, Canelones, Rocha, San José, Río Negro, Salto y Artigas tenían esta variante. Sin embargo, este lunes se confirmó la presencia de la cepa Manaos en Tacuarembó, confirmó a radio Uruguay el director del Hospital de Tacuarembó, Ciro Ferreira.
Según dijo, se trata de dos pacientes locales. Se les tomó muestras y las enviaron al Institut Pasteur de Montevideo donde se confirmaron que era la P.1. Ferreira detalló que una de las pacientes con esta variante es una bebé de 9 meses y un hombre de 47 años. La pediatra de la pequeña decidió enviar las muestras a Montevideo ya que presentó lesiones en la piel (alergia) y su padre era positivo de COVID-19.
Por otra parte, en cuanto a la situación de saturación del sistema sanitario en el departamento, Ferreira aseguró que actualmente tienen 16 camas ocupadas de un total de 20. Es decir, solo hay cuatro camas libres. Ferreira explicó que el hospital tiene pacientes de Rivera, Paysandú y de toda la región.
El director del hospital se mostró preocupado ya que el hospital sigue recibiendo personas que requieren atención e internación por otras patologías como tumores o traumatismos. «Ahora tenemos 20 camas, pero tenemos una limitante. Prácticamente tenemos tres veces más camas que las que teníamos antes de la pandemia», aseguró y detalló que hace un año tenían 6 camas.
Fuente: Montevideo Portal