El Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y No Comercial de la Niñez y la Adolescencia (CONAPEES) remarcó en las últimas horas su preocupación por el posible aumento de la explotación sexual de menores y la prostitución en la zona centro del territorio por la llegada de UPM II.
El presidente del comité, Luis Purtscher, dijo a Radio Uruguay que se habla mucho del “impacto ambiental y del movimiento a nivel económico” pero que hay pocos análisis respecto al impacto en la población del territorio.
“Tenemos la certeza, y sobretodo en estos primeros momentos de construcción, de que hay cambios que impactan sobre la población infantil y adolescente del lugar”, dijo Purtscher, y añadió que la zona donde se construirá ya se encuentra en condiciones de vulnerabilidad. “No es ninguna novedad que la presencia de 10.000 hombres en un territorio aumentan la demanda del trabajo sexual adulto y la explotación infantil”, sentenció.
En la difusión de información a cargo de las autoridades de la empresa finlandesa en Paso de los Toros, éstos aseguraron que la prostitución es uno de los rubros de alta demanda durante la construcción de la planta.