El próximo 28 de noviembre se desarrollarán las elecciones de los directores del Banco de Previsión Social en representación de Jubilados y Pensionistas, Empresarios y Trabajadores las que, al igual que una Elección Nacional, son de carácter obligatorio.
De acuerdo a las consultas realizadas, la mayoría de los ciudadanos ha manifestado desconocer el acto eleccionario, las obligaciones que genera y los nombres de los candidatos que se presentan.
Entrevistado por La Mañana, el ministro de la Corte Electoral, el Ing. Juan Máspoli, dijo que «es una elección de carácter obligatoria de las que están exceptuados aquellos que tengan 75 años o más a la fecha del acto electoral o que cobren algún subsidio por discapacidad otorgado por el BPS. Esta condición los libera de la obligación de votar, pero quienes quieran pueden hacerlo».
En un momento donde el multiempleo es común, el Máspoli aclaró que «se puede dar el caso de que un jubilado, pensionista o monotributista consiga un empleo, y deberá votar en su doble condición. Para eso habrá circuitos debidamente identificados a tales efectos».
En cada acto eleccionario una de las consultas más frecuentes refiere a la posibilidad del voto observado. Al respecto, el ministro explicó: «Se vota con la cédula de identidad, pero es aconsejable ingresar a la página de la Corte Electoral para poder verificar primero que figure y después para saber dónde votar. Pero de todas formas puedo afirmar que aquellas personas que trasladaron su credencial cívica deberán votar en el lugar a donde se movieron».
En relacióna detalles sobre el número de habilitados y los circuitos establecidos, Máspoli indicó que en cuanto al número de votantes es prácticamente como si fuera una Elección Nacional. “Van a haber más de 6000 circuitos y en relación al número de votantes como se van a cruzar algunos que tienen una doble condición, ejemplo monotributista y empleado el número seguramente supera los 2 millones de votos», explicó.
En lo referente al número de listas propuestas y por consiguiente el número de candidatos, el Máspoli expresó: «A nivel empresarial hay dos listas y aparentemente se presentaría una más, a nivel de pasivos hay dos y a nivel de activos hay dos listas, pero no está cerrado el plazo».
Sobre las dudas en relación a la posibilidad de voto de policías y militares, el jerarca explicó que «son cajas diferentes y como tales no tienen que votar, pero para el caso de conseguir un empleo con aportes al BPS, entonces sí tendrán en este caso la obligación de votar».
«Se ha producido una acumulación de elecciones»
La Corte Electoral se encuentra en la actualidad abocada a la verificación de firmas que habilitarán un referéndum para derogar 135 artículos de la LUC, y al respecto Máspoli señaló: «Se ha producido una acumulación de elecciones en este último semestre. Tuvimos las elecciones universitarias, se viene la de la Caja Profesional, las de ANEP y las que analizamos del BPS. En este momento la Corte se encuentra en un proceso de verificación de firmas que sigue avanzando. Al momento se llevan ingresadas unas 440.000 firmas de las cuales se han validado 390.000 (91% aproximadamente). Se avanza hacia el número requerido que son 671.544 para habilitar la consulta, y si se mantienen estos números sobre fines de noviembre o primera semana de diciembre se estaría alcanzando el número necesario para el referéndum”.
Máspoli aclaró que no es necesario verificar todas las firmas presentadas. “A partir de esas fechas se fijará la Elección dentro de los 120 días posteriores, por lo cual a fines de marzo o primera semana de abril se pueda celebrar la elección. A partir de allí la Corte Electoral comienza a trabajar para organizar la consulta», concluyó.
Fuente: La Mañana