En el año 2020 la caída del poder de compra había sido de 2%, mayor para los trabajadores privados.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó este lunes los datos de la evolución del salario al cierre del año pasado, que da cuenta de una caída del poder adquisitivo de las personas asalariadas, por segundo año consecutivo.
Según el dato de diciembre, el índice medio de salarios subió 0,24%, pero en el acumulado anual acumula una caída de 1,56%.
Esto significa que el aumento nominal de los salarios en 12 meses de diciembre del 2020 a diciembre de 2021 fue menor a la inflación registrada. La suba salarial fue de 6,28% mientras que el aumento de precios llegó al 7,96%.
Según cifras oficiales, el salario real mostró una caída mayor en el ámbito público, del 1,92%. En el privado fue de 1,35%.
El año previo, 2020, la caída del poder de compra había sido 2% mayor para los trabajadores privados.
Con estos datos de diciembre queda confirmado el ajuste de los jubilados, que por ley se hace por la evolución del índice medio de salarios. El aumento será de 6,16%, por debajo de la inflación.
Sobre la caída del salario real, el secretario de presidencia, Álvaro Delgado, reiteró que existe un compromiso oficial de recuperar los valores al final del período de gobierno. Además, se refirió a la situación de las jubilaciones y recordó que “hubo canastas especiales en julio y, por primera vez, hubo otra igual en diciembre».
Fuente: Subrayado