En el marco de los trabajos en el sitio donde se está construyendo la planta de celulosa, UPM informa a la comunidad que la semana del 21 al 25 de febrero se realizarán maniobras planificadas de voladura en la zona del río.
Estas maniobras no serán percibidas en las ciudades y, aquellos vecinos de la zona alejados a más de 1000 metros no van a percibir la vibración del suelo, aunque podrían escuchar el ruido de forma muy leve que se trasmite a diferentes distancias dependiendo de las condiciones climáticas, es decir, la dirección del viento, nubosidad e inversión térmica. El ruido no afecta a las viviendas ni a los animales de los campos vecinos.
Con una antelación de 24 horas a la ejecución de las voladuras, se confirmará a los vecinos linderos, así como a Prefectura Nacional Naval (PNN). Se tomarán las medidas de precaución necesarias, en coordinación con las autoridades.
Todas las voladuras llevadas adelante por UPM son monitoreadas mediante el uso de instrumental sísmico indicando la vibración y el ruido producido por cada voladura y han sido aprobadas por las autoridades
correspondientes.