×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Desempleo escala entre los temas de más preocupación en Uruguay

Foto: El País.

La inseguridad es, desde 2010, el principal problema del país. En eso coinciden las distintas encuestas de opinión pública. Tanto es así que a esta altura de la campaña electoral pasada, hace un lustro, el combate a la delincuencia y la transformación de la educación acaparaban el debate político.

En el período electoral en curso, sin embargo, una nueva problemática escala como prioridad para los electores: el desempleo. Según una encuesta liderada por el cientista político Ernesto Nieto y su consultora Ágora en el litoral uruguayo, cuatro de cada diez votantes de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro identifican a la inseguridad como principal problema del país. Pero para algo más de un tercio del electorado la dificultad mayor es el desempleo o la economía (precios altos, tarifas elevadas…).

No solo eso, acorde se le pregunta al encuestado por los principales problemas de sus círculos más cercanos, se diluye la inseguridad y cobran fuerza las dificultades económicas. Así las cosas, a nivel departamental la mitad de los votantes consideran el desempleo como principal problema y a nivel municipal lo sostiene más de la mitad.

¿Por qué sucede? Una hipótesis, explica el politólogo Nieto, es “la construcción social de la realidad”. Este término lo usan los técnicos para referirse a cómo varía la visión del ciudadano de su micromundo versus lo que se imaginan del conjunto de la sociedad. Un ejemplo es la problemática de la limpieza. Sucede que, con frecuencia, los electores sostienen que la ciudad “está sucia”, pero dicen que en la cuadra en que viene “está limpia”.

Sea como sea, la tendencia es clara: la inseguridad y los avatares de la economía son los únicos tópicos que, en cualquier caso, más del 10% de los electores identifican como principales problemas del país, departamento o municipio. Y, a la inversa, la educación, la corrupción y otras problemáticas nunca superan el 5%. La excepción es la infraestructura, a nivel municipal, que es la principal dificultad para el 8%.

Fuente: El País.