Desde que inició su gestión el Intendente Wilson Ezquerra expresó que uno de los objetivos marcados era reactivar el funcionamiento de Nodos de Salud. Una vez que se ha levantado la emergencia sanitaria se hace propicio para que se retomen las acciones que este programa brinda a la comunidad en materia de salud.
Desde el equipo de trabajo se informa que en esta nueva etapa de NODOS DE SALUD se estarán realizando actividades coordinadas entre la Dirección de Salud de la Intendencia Departamental de Tacuarembó y la Red de Atención Primaria de ASSE.
La primera jornada de salud se estará realizando en la localidad de ACHAR, el miércoles 4 de mayo, con los equipos móviles junto a la policlínica de dicha localidad.
Se invita a participar de dicha jornada a adolescentes para la realización de controles de salud y carnet adolescente, mujeres entre 21 y 64 años para la realización de Papanicolaou, y mujeres entre 50 y 69 para la realización de mamografías. Solicitamos puedan concurrir a agendarse en policlínica de ASSE previamente para mayor organización.
El concepto central del programa ha sido y es apoyar y potenciar al equipo de salud de cada localidad si existiera, llegando a pequeñas localidades donde no exista equipo de salud, consecuencia de la baja población.
Este programa ha sido un ejemplo a nivel nacional por su organización dedicada a prestar servicios de prevención y atención en salud. Los servicios de atención primaria prestados en su momento han sido: odontología, medico, enfermería, nutrición, salud mental, servicios sociales y comunitarios. Las instituciones que lo financian definen las líneas de trabajo, a través del comité interinstitucional.
Fuente: El Avisador