En la ciudad de Florida se realizó una audiencia pública vecinal convocada desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Ministerio de Ambiente, en la cual se brindaron detalles que arrojan luz sobre el futuro inmediato del proyecto celulósico.
Destaca allí la cantidad de meses durante los cuales el traslado desde y hacia la planta de procesamiento de pasta de celulosa de Pueblo Centenario se realizará por rutas nacionales, en detrimento del Ferrocarril Central aún en obras.
En la sede de la Sociedad de Productores de Leche tuvo lugar esta audiencia pública organizada por el Ministerio de Ambiente, el MTOP y UPM para dar participación a la población y así consultar e informar sobre el impacto que puede tener el comienzo de producción de la planta en el transporte carretero de celulosa y el comienzo del funcionamiento del Ferrocarril Central.
Eduardo Andrés, presidente de la Dirección de Ambiente, destacó que las audiencias públicas son obligatorias en el marco de los estudios de impacto, llegando así a las zonas de influencia desde Montevideo a Paso de los Toros.
Explicó que al comenzar UPM a producir celulosa antes de que el tren esté en condiciones “genera una situación diferente ya que la circulación de camiones aumentaría”.
Las autoridades predicen que el traslado carretero insumirá un período de 8 meses, “el cual se normalizaría cuando el tren comience a trasladar la carga. Hace un año que los tres ministerios estamos trabajando en el proyecto del cambio de transporte, es algo que no tomamos a la ligera, lo tomamos muy enserio”.
Sin alteraciones
Quien también aportó detalles fue Luis Enrique Ceiter, asesor del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, al informar que el proceso de pruebas del proyecto ferroviario lleva muchos meses.
“Durante los períodos iniciales de la producción de la planta de UPM no se puede disponer del transporte ferroviario y ahí surge la necesidad de movilizar carga por ruta 5. Los análisis muestran que el tránsito por dicha carretera no alteraría las condiciones de circulación, el volumen incremental de tránsito por la operación de la planta de celulosa no genera impacto que modifique el nivel de servicio de la ruta”, concluyó en este espacio público de discusión generado en la región centro sur.
Fuente: El Acontecer