El Ministerio del Interior presentó un proyecto que permitiría a la Policía avisar a los bancos luego de que la víctima realice la denuncia por estafa.
Cada día se reciben más de 46 denuncias por estafa, una cifra que representa el 8% de los casos policiales en todo el país.
Esta modalidad de delito no deja de expandirse y preocupa al Ministerio del Interior, que presentó un proyecto de ley para reducir el impacto de las estafas.
Según los datos de la cartera, entre setiembre de 2017 y agosto de 2018 se denunciaron 5.857 estafas, lo que se traduce en un promedio de 16 casos por día. Pero esta cifra creció y actualmente se estipula que hay más de 46 denuncias diarias.
Es que entre setiembre del 2021 y agosto de este año, se registraron 16.910 denuncias.
Las estafas más comunes están vinculadas a la venta de productos y ofrecimiento de préstamos en las redes sociales.
También aparecen la simulación de secuestro, llamadas nocturnas por pagos de rescates y el uso de cuentas hackeadas de conocidos, que supuestamente ofrecen dólares o bitcoins para vender.
El método de estafa más usado es el phishing. Aquí se utilizan páginas falsas -que simulan ser originales – para obtener datos de tarjetas de crédito y de esa forma se extrae el dinero y clonan las tarjetas.
Además, y del análisis de 2.200 denuncias, se detectó que el perjuicio económico para las víctimas fue de cas 140 millones de pesos, lo que equivale a un promedio de 1.500 dólares por cada estafa.
Frente a este creciente tipo de crimen, el Ministerio del Interior presentó un proyecto que permitiría inmovilizar el monto de la estafa para evitar que el destinatario use el dinero.
El documento establece que la Policía podría avisar a los bancos luego de que la víctima realice la denuncia. De esta forma, se podría retener el dinero y evitar que se generen pérdidas económicas.
Además, el proyecto del Ministerio indica que se debería informar a Fiscalía para que dispongan las medidas necesarias y se desestimule el delito.
Fuente: Telenoche Noticias