El ministerio de Ambiente destinará 17 millones de dólares para el cierre de vertederos a cielo abierto. Se trata de lugares de disposición final no habilitados ubicados en 16 departamentos del país.
El ministro Adrián Peña confirmó que la resolución que le otorga al Ministerio 17 millones de dólares para colaborar con los gobiernos municipales en el cierre de vertederos fue suscripta por el presidente Luis Lacalle Pou, y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche.
A cielo abierto no
Dijo que se conformó una comisión entre el ministerio, el Congreso de Intendentes y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para analizar los acuerdos que se efectivizarán con cada intendencia. “Se comienza a caminar sobre ese hito que es el Plan Nacional de Gestión de Residuos para cerrar los vertederos a cielo abierto”, sostuvo; 16 de los departamentos de Uruguay disponen hoy de los residuos en sitios de deposición ubicados en lugares no habilitados por la secretaría estatal.
Es un tema ambiental pero también social, agregó el jerarca, ya que genera que 5.000 personas trabajen desde la informalidad y mediante el plan se procura combatir esta situación. En ese sentido, concretar estaciones de clasificaciones en los actuales vertederos logrará, a través de diferentes vías, como las cooperativas sociales, formalizar el trabajo de los clasificadores, añadió. Asimismo, Peña indicó que se trabajará por departamento, pero en algunos casos se evaluará la regionalización, como en Tacuarembó y Rivera, Río Negro y Soriano o Cerro Largo y Treinta y Tres.
El caso Durazno
A mediados del presente año, en visita al departamento, Peña hizo referencia al plan nacional de gestión de residuos y valoró en forma positiva como se estaba trabajando en este tema en el centro del país. “Tiene un sistema de recolección muy bueno y luego hacia la disposición final el salto que tenemos que dar es decir, en un momento logramos no depositar más en el vertedero y logramos llevarlo a un lugar donde se entierran de una forma medioambiental admitida, es decir, en una celda, impermeable con tratamiento de lixiviados y demás, con ese saltito Durazno ya está muy bien”.
Dijo: “la gestión del relleno es correcta, yo lo visité, hay un centro de acopio de campo limpio, hay un trabajo con maquinaria permanentemente, hay un cuidado con la gente que trabaja en el lugar quienes además están registrados, hay un espacio para los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, esas cosas no se dan en todos los vertederos. Hay grados en la gestión de un vertedero, diría que Durazno es de los mejores en cuanto a los vertederos”.
Ley de envases
En otro orden de cosas, el titular de Ambiente indicó que en los últimos meses la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) ha liderado un proceso para regularizar la situación de los envases descartables.
Se presentó un nuevo plan y empezará a ejecutarse en todo el territorio, ya que hoy solo se aplica en seis departamentos, detalló. Además, se llamará a la licitación para lo que será el sistema de depósito de reembolso, una máquina a la uno puede llevar el descartable que hoy se tira y se le retribuya con un incentivo económico, expresó. Agregó que en la Cumbre de Plásticos, este año en Punta del Este, la CIU presentará las máquinas que funcionarán en Uruguay a finales de 2023.
Delitos ambientales
Finalmente Peña reafirmó el compromiso del ministerio por sancionar con grado de delito a aquellos que cometan infracciones en materia ambiental. Por tal motivo, recordó que se trabaja en un nuevo proyecto que resume otros ya presentados ante el parlamento nacional.
Fuente: El Acontecer