Al responder sobre la instalación de UPM y la generación de puestos laborales para los vecinos de la zona centro, la vicepresidenta Lucía Topolansky expresó que el gobierno hará respetar las pautas establecidas.
Intentando llevar tranquilidad a una población que, de la propia boca del alcalde isabelino, Juan José López, dejó sentada su voluntad de movilizarse en reclamo de oportunidades laborales que al momento no se han brindado, la jerarca de Estado dijo que debe tomarse conciencia de que recién se está en los movimientos de tierra primarios. Entiende la ansiedad de los vecinos de una zona muy postergada y asevera que con el avance de la obra ello irá variando.
LO ACORDADO
“Tomar dos mil personas de un saque es imposible en cualquier obra. En este momento se están haciendo los movimientos de tierra para la planta y las viviendas para el personal. Ha habido llamados y las inscripciones han sido muchas”, comentó Topolansky. Recordó que la licitación fue ganada por dos empresas nacionales —una de Salto y otra de Flores— y una de la República Argentina. “A esta última lo que se le planteó es que no trajera los camiones simples, sino los grandes y determinada maquinaria que acá no existe; que el resto se contrate acá. Eso fue lo que se acordó desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas con la empresa”, añadió.
COMO LA MASA…
Recordó la existencia de una norma que prevé la ocupación de mano de obra legal. “Esto es para las dos obras: la del tren y la de la planta”, afirmó. Respecto a los peones, precisó que se irán incorporando en la medida que avancen los trabajos. “Hay tiempos previstos que no se pueden acelerar; las obras son así”. Destacó que las empresas han estado atentas a lo que el gobierno les ha planteado. “No se han mostrado indiferentes, el Ministerio de Trabajo ha estado supervisando; de todas maneras, entiendo que la expectativa genera nerviosismo. Si estuviera en la realidad de la gente de Centenario, de Paso de los Toros, tendría el mismo sentimiento”, sostuvo.
A manera de ejemplo recordó lo sucedido en Conchillas, “un pueblo que estaba muriendo porque el trabajo en las canteras se agotaba”, que ahora enfrenta una realidad muy distinta. “Se construyeron viviendas, hay dos hoteles, una cantidad de cosas subsidiarias a lo que es la planta de Montes del Plata. Le cambió el rostro a la población y creo que, en Paso de los Toros, Centenario, Arévalo, va a suceder lo mismo. Tenemos que dejar que el proyecto se despliegue. Es como cuando une pone la levadura en la masa; hay que darle tiempo para que crezca”, graficó.
EL FERROCARRIL
Considera que el Ferrocarril Central, el que considera absolutamente necesario, también generará puestos laborales en la región. “Es necesario y no solamente por la celulosa. El transporte más económico es el fluvial, después viene el ferroviario y recién en tercer lugar está el carretero. Entiendo que para todo lo que es forestación y ganado de esta zona del país es fundamental el transporte ferroviario”, comentó.
En paralelo, puede llegar a incentivar el desarrollo de mejoras en el resto de la red ferroviaria para el transporte de granos y demás, expresó la vicepresidenta.
Fuente: Diario El Acontecer / Alejandro Arrúa