El presidente de la ANEP habló tutorías, acompañamientos y estrategias junto a las familias en el marco de la transformación educativa.
El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, explicó cómo será la repetición escolar que, con la reforma educativa, ocurrirá solo en segundo, cuarto y sexto año.
“La repetición es un predictor de dificultades en el trayecto educativo y por eso hemos cambiado”, afirmó Silva a Subrayado.
A partir de este año, la repetición pasa a estar en segundo año de escuela, “porque hay que atender un problema, que los que más repiten son los de primero”, indicó.
Silva sostuvo que está demostrado que el desarrollo cognitivo y emocional del niño no va acompañado del año calendario, por eso, “hay que dar más tiempo, acompañamiento, para que logre continuar y alcance lo que se espera de él”.
La repetición también estará en cuarto y en sexto. “Entramos, donde nos permitimos como sistema educativo, junto a las familias, desarrollar estrategias que permitan que los estudiantes continúen estudiando y que aprendan”, aseguró.
El presidente de la ANEP explicó que si se da la repetición en esos grados, para evitar la deserción del alumno, comienza una etapa de acompañamiento, tutoría y desarrollo de estrategias junto a la familia.
Respecto a la repetición en contextos más vulnerables, Silva afirmó que la transformación curricular aborda la inequidad del sistema educativo, que busca “atender distinto, a los que están en situación desigual, con políticas focalizadas” con tutorías, maestros comunitarios, escuelas APRENDER, y la extensión de las Escuelas de Tiempo Completo en los quintiles uno y dos.
Fuente: Subrayado