Esta semana se estará celebrando el Día Mundial de la Tuberculosis, específicamente el 24 de marzo, fecha en que cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hacen un llamado de conciencia a la población sobre las consecuencias sanitarias, sociales y económicas que produce esta enfermedad, así como para intensificar los esfuerzos para su erradicación.
En este sentido, conversamos con la doctora Nancy Gasperazzo, quien es infectóloga y médico supervisora de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes de Tacuarembó, Rivera, Durazno y Paso de los Toros, es decir, una experta en este tema que hoy nos habló sobre la importancia de detectar y combatir tempranamente dicha enfermedad, y evitar así las terribles secuelas que deja en el organismo.
Desde el Centro Vacunatorio local, la doctora Gasperazzo indicó que dada la importancia que a nivel nacional tiene esta problemática sanitaria, se estableció que tendrán un mes completo, del 24 de marzo al 24 de abril, para el estudio y concientización acerca del tema en la población.
«La tuberculosis es una enfermedad infecto contagiosa que se transmite de persona a persona por vía aérea, generalmente por la tos, que compromete a los pulmones; ya que al toser una persona enferma, el bacilo o microbio de la tuberculosis permanece en el aire y se aloja en otras personas. De esa manera la persona adquiere el bacilo, y de acuerdo a su estado inmunitario y otros factores, puede enfermarse en distintos momentos de su vida», explicó.
Señaló que toda persona que presente una tos persistente por muchos días o semanas, no atribuible al hecho de fumar o alergias, debería hacerse un examen para descartar la existencia de la tuberculosis en su sistema respiratorio u otros órganos. Dijo que «con un simple análisis de expectoración se realiza una baciloscopía, la cual nos arroja muchos datos para saber si la persona ha adquirido o no la enfermedad; también se recomienda realizar una radiografía de tórax para verificar el estado de los pulmones».
De no detectarse a tiempo, refirió la experta, comienzan a aparecer otras afectaciones que inciden en un deterioro general de la persona, como decaimiento, pérdida del apetito y de peso o sensación de fiebre; «incide principalmente en los pulmones, pero otros organismos también se involucran, entre ellos el sistema inmunológico, los riñones, columna vertebral y huesos, y allí las consecuencias son fuertes e irreversibles».
Asimismo, resaltó que no solo las personas que mantengan un cuadro de tos permanente deben estar alertas ante la presencia de la tuberculosis, sino que también aquellas que hayan tenido contacto con un infectado, así como los privados de libertad o portadores del VIH, los cuales representan el grupo de riesgo de esta enfermedad.
Cifras actuales
La tuberculosis estuvo erradicada en el país por muchos años, sin embargo a la doctora Gasparazzo le preocupa que se haya bajado la guardia y comenzaran a aparecer nuevos casos, «la OMS ha estudiado la situación en Uruguay, y dice en su informe anual que con relación a otros países de las Américas, la incidencia (casos nuevos y recaídas) ha aumentado 26%; es decir, que en el año 2022 se reportaron 951 nuevos casos con respecto al anterior».
Y otra cifra alarmante es la tasa de letalidad de esta afección; la galena dijo que la misma se ubica en 11% de los casos, lo cual es preocupante. «¿Por qué fallecen? porque vienen tarde; llegan con cuadros muy evolucionados, tienen meses tosiendo y su cuerpo se deteriora; y cuando el diagnóstico es tardío y se complica con otras enfermedades, es cuando se presenta un cuadro terminal que no debería ocurrir si podemos hacernos un simple estudio, que además es económico y está al alcance de todos. Así podemos comenzar un tratamiento oportuno y precoz para no llegar al último estado».
Puntualizó también que en cuanto a las zonas del país donde se presentan más casos de tuberculosis se encuentran Montevideo, Rivera, Artigas, Canelones y Maldonado, «sobre todo las zonas fronterizas son las que están más afectadas».
Finalmente nuestra entrevistada manifestó que la tuberculosis se cura si se diagnostica a tiempo, «ante cualquier síntoma sospechoso, acuda a su médico para hacer un descarte; si lo detectamos precozmente podemos hacer un tratamiento oportuno y así nuestro organismo no tendrá consecuencias negativas, no olviden que esta enfermedad es totalmente curable. Para ello contamos con el personal médico de Paso de los Toros y todas las comunidades, a fin de prestar su colaboración y apoyo en la realización de los exámenes respectivos».
La doctora Nancy Gasperozzo con el personal de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa de Paso de los Toros.
Fuente: Redacción