El acuerdo comprende separar el capítulo de inversiones de las AFAP para tratar en otro proyecto de ley.
Los legisladores retoman este lunes una nueva etapa de negociaciones por el proyecto de ley de la reforma jubilatoria. Los líderes de la coalición de gobierno lograron un acuerdo político para hacer ajustes texto y votar en Diputados. Asimismo, se esperará la presentación del equipo económico sobre proyecciones fiscales y de cálculo previsional, dijeron a Subrayado fuentes oficiales.
El acuerdo comprende separar el capítulo de inversiones de las AFAP para tratar en otro proyecto de ley, con la intención de lograrlo este año para permitir una diversificación mayor del portafolio de colocación de fondos previsionales.
El gobierno aceptó reducir la cantidad de años utilizados para el cálculo de salario promedio que es la base para la asignación jubilatoria inicial.
En tanto, la cantidad de años para el salario básico jubilatorio queda en 20 años.
Los líderes políticos de la coalición de gobierno llegaron al acuerdo luego de la mañana de este domingo.
La comisión especial que trata el proyecto de ley para sistema previsional común estaba citada para este lunes a la hora 10:00, pero se planteó un nuevo cuarto intermedio, y se retomará la actividad a las 14:00 horas.
Los diputados del Partido Colorado plantean la necesidad de explicación técnica de los cambios introducidos en el acuerdo, que se hicieron debido a que Cabildo Abierto no aceptaba votar el texto anterior. Esos cambios alteran las proyecciones fiscales. Además, desde Ciudadanos solicitarán un nuevo cuarto intermedio para evaluar el impacto de las modificaciones.
Fuente: Subrayado