«No hay casos de dengue ni chikungunya en Paso de los Toros», afirmó esta mañana en la AM local el licenciado Carlos Núñez, integrante de la Dirección Departamental de Salud en nuestra ciudad, al ser consultado sobre las acciones que se adelantan para combatir el mosquito Aedes Aegypti, responsable de transmitir dichas enfermedades.
Indicó el funcionario que para que ocurra una transmisión, el zancudo debe picar previamente a una persona enferma y luego a una sana, pues es la forma de pasar el vector entre una y otra, y hasta ahora no se han notificado de casos relacionados con dichas patologías en el municipio.
En cuanto a las acciones que se adelantan, afirmó que «en nuestras oficinas de Bulevar Artigas 626 contamos con una agente comunitaria de salud, cuya labor es salir a las calles y explicar casa por casa las medidas de prevención». También dijo que en los próximos días se van a colocar 3o ovitrampas en puntos estratégicos, que son recipientes donde los mosquitos colocan sus huevos, los cuales serán analizados para ver si corresponden a los de la especie Aedes Aegypti.
Sobre la descacharrización, el municipio viene trabajando con algunas gomerías para ir despejando dichos espacios, y pidió a la población a que revisen en sus patios o terrenos para detectar y eliminar recipientes o posibles criaderos del agente trasmisor.
«En caso de un adulto mayor que no pueda mover cosas o su predio es de gran tamaño, puede solicitar ayuda al municipio y a nosotros en este aspecto»; finalmente dijo de la fumigación, «con eso matamos al mosquito adulto, pero no sus huevos o larvas, y a la semana siguiente vamos a tener una nueva colonia de estos insectos».
Escuche a Carlos Núñez aquí:
Fuente: AM 1110 - Paso de los Toros