La entidad advierte que se los ofrece como alternativa para dejar el tabaco, aunque no hay evidencia que respalde esto.
En un comunicado, la entidad advierte que el consumo de nicotina y otros productos por sistemas de liberación de nicotina electrónicos (SLNE) viene creciendo en forma sostenida. Se han manejado diversos argumentos para sostener una postura en cuanto a recomendaciones a favor y en contra de su uso.
En el documento, la SUN analiza tres puntos fundamentales abordados en las discusiones de diversas sociedades científicas.
1. Los SLNE ¿contienen agentes tóxicos?
Los aerosoles de cigarrillos electrónicos contienen agentes químicos tóxicos. Los SLNE permiten la inhalación de nicotina exclusivamente o nicotina junto con otras sustancias como saborizantes con alcoholes y aldehídos, cannabis, cocaína, drogas sintéticas, entre otras. Facilitan la inhalación de sustancias extrañas no seguras y generan nuevos adictos a la nicotina.
2. ¿Existe daño en la salud respiratoria?
La duda parecería ser la intensidad pero no la presencia de daño en la salud respiratoria. Si bien no hay evidencia de daño a largo plazo dado el corto tiempo del inicio de su uso, la injuria pulmonar se viene reportando exponencialmente. Se han descrito varios patrones imagenológicos y patológicos atribuibles al uso de SLNE: neumonía eosinofílica, neumonía organizada, neumonía lipoidea, daño alveolar difuso, neumonitis por hipersensibilidad. La bronquiolitis respiratoria y las infecciones también se han asociado a su uso.
Por otra parte, el humo directo o de segunda mano generado por los dispositivos atenta contra la necesidad de respirar aire puro.
3. Su uso ¿ayuda al cese del consumo de tabaco?
Los SLNE no han demostrado efectividad ni seguridad en el tratamiento de cesación de consumo tabaco. El consumo dual de SLNE y cigarrillos convencionales es frecuente.
El descenso del consumo de tabaco debido a las políticas públicas ha sido uno de los mayores éxitos de la salud pública. Los países con fuertes políticas de control de tabaco han experimentado un importante y rápido descenso de prevalencia del consumo, siendo el tratamiento psicológico y farmacológico el más exitoso.
Las compañías tabacaleras promueven su uso e intentan reclutar adolescentes para que se inicien en la adicción a la nicotina. Muchos jóvenes inician el consumo basados en lo atractivo de los dispositivos y los saborizantes incluidos en los mismos.
Por todo lo antedicho la SUN propone que:
Los profesionales de la salud nunca deben aconsejar el empleo de los SLNE.
Se realicen esfuerzos para advertir al público del daño que conlleva fumar con SLNE.
Referencias bibliográficas
Bals R, Boyd J, Esposito S, Forojy R, Hiemstra PS, Jiménez-Ruiz CA et al. Electronic cigarettes: a task force report from the European Respiratory Society. Eur Respir J. 2019; 31:53(2).
Zabert G, Gaga M, Jiménez-Ruiz C, Buljubasich D, García G, Vázquez J, Ravara S, Bello S. Cigarrillo electrónico y demás ENS: posición de sociedades científicas respiratorias. Revista Americana de Medicina Respiratoria (RAMR) 2019; 19 (2).
Miech R, Lloyd J, O» Malley P, Bachman J. Adolescent Vaping and Nicotine Use in 2017-2018. N Engl J Med 2019; 380: 192-193.
Butt Y, Cevvhini M, Khoor A, et al. Pathology of Vaping-Associated Lung Injury. October 2, 2019 DOI: 10.1056/NEJMc1913069.
Hswen J, Brownstein J. Real-Time Digital Surveillance of Vaping-Induced Pulmonary Disease. September 20, 2019 DOI: 10.1056/NEJMc1912818.
Fuente: Montevideo Portal