El 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, una fecha establecida por la ONU con el objetivo de reconocer la importancia que tienen los océanos en el planeta. Los océanos son el principal pulmón del planeta, ya que son los responsables de generar gran parte del oxígeno. Además, albergan la mayor parte de la biodiversidad de la Tierra.
Los océanos son grandes extensiones de agua salada que cubren una gran parte de la superficie de la Tierra. En ellos habitan una gran diversidad de ecosistemas marinos con miles de especies animales y vegetales y que a su vez son esenciales para que exista un equilibrio ecológico, que ayuda a los seres humanos en su sustento.
No podemos olvidar que los océanos cumplen la función de contribuir al equilibrio climático, sin embargo, en la actualidad la quema de los combustibles fósiles ha impactado de forma negativa a toda la Tierra, provocando un aumento descontrolado de las temperaturas y gran desequilibrio del clima en los cinco continentes.
Estos cambios abruptos y continuos representan una seria amenaza futura para toda la humanidad, ya que, de acuerdo a los estudios realizados por los científicos, en los últimos años, se ha podido observar un incremento en el nivel del mar debido a los gases del efecto invernadero.
El océano cubre la mayor parte de La Tierra, pero solo se ha explorado una pequeña parte de ellos. A pesar de la total confianza de la Humanidad y de la amplitud de lo que nos ofrece, los océano reciben a cambio solo una pequeña parte de nuestra atención y recursos. Es por ello que se ha adoptado en este 2023 el lema de «Las mareas están cambiando».
Mira este video de las Naciones Unidas sobre los Océanos:
Fuente: DíaInternacionalde.com