Se viene una ola de frío que comienza hoy domingo 11 hasta el miércoles 14 de junio. Tomá en cuenta estas recomendaciones del Ministerio de Salud Pública:
1. Evitá la exposición a temperaturas extremas. Si tenés que salir de casa en estas condiciones, protegete con ropa adecuada, en múltiples capas que sirven de aislamiento. Importante cubrirse el rostro, las orejas, las manos y los pies. Los gorros ayudan a conservar la temperatura corporal.
2. Prestá especial atención a niños y ancianos en caso de frío extremo, ya que constituyen grupos de población especialmente vulnerables.
3. Hacé revisar los equipos de calefacción por personas calificadas antes de comenzar a utilizarlos y mantenerlos apagados cuando se está ausente o durmiendo. En el caso de los que son calefacciones a leña o combustión como, por ejemplo, a querosene, deben utilizarse solamente en ambientes adecuadamente ventilados para evitar posibles intoxicaciones.
4. Mantené los equipos de calefacción alejados de objetos que puedan incendiarse como muebles, cortinas, frazadas y nunca cubrirlos.
5. No dejés a niños sin supervisión en un ambiente con equipos de calefacción encendidos.
Cuando las personas están expuestas a temperaturas de mucho frío el cuerpo pierde calor más rápido de lo que lo produce y, en el caso de no contar con los medios de calefacción o abrigo necesarios, puede devenir en una hipotermia.
En estos casos, las personas pierden movilidad y lucidez en el pensamiento. Cuando la temperatura corporal es menor a 35°C se está ante una situación de emergencia y es imprescindible buscar atención médica inmediata.
Fuente: Ministerio de Salud Pública