Avanza el frío y cada vez se hace más necesario encender las estufas de nuestros hogares. A medida que se quema la madera, se van acumulando las cenizas y los restos de troncos de lo que fueron vivas brasas que nos brindaron su calor.
Y precisamente, de eso hay que tomar precauciones. En algunas oportunidades los restos de brasas acumulan calor, así parezcan que están apagados; y cuando vamos a desecharlos, cometemos básicamente dos errores: uno es no cerciorarnos de que estén totalmente extinguidos, y dos, los hacemos en las volquetas de basura que están en lugares públicos.
Hace pocos días reseñamos cómo los bomberos de nuestra ciudad tuvieron que ir a apagar un contenedor en llamas, porque algunas personas habían arrojado material todavía en ignición, y que al estar en contacto con la basura allí depositada, ésta comenzó a arder.
Desde el Destacamento de Bomberos de Paso de los Toros, y también desde la Intendencia de Tacuarembó, exhortan a la población a evitar este tipo de situaciones, que pueden derivar en posibles incendios u otra clase de accidentes, además de causar daños en las volquetas, ya que son de plástico y también pueden consumirse con el calor del fuego.
Tenga en cuenta que así, la ciudad se queda con un receptáculo inutilizable para desperdicios, sin tomar en consideración el perjuicio económico y los costos que conlleva comprar uno nuevo.
Por tanto, lo que recomiendan las autoridades competentes es, en primer lugar, cerciorarse muy bien de que estos residuos estén fríos o apagados en su totalidad, incluso, humedecerlas antes por precaución.
Tampoco se deben mezclar con basura domiciliaria. Lo que sí se puede, es integrarlos con tierra u otros elementos biodegradables y usarlos como abono para las plantas.
Y si aún así, usted advierte que se está encendiendo algún contenedor, llame directamente a los Bomberos al número 4664 2066 o al 911, las 24 horas, que son los expertos para manejar y solventar este tipo de eventos.
Nota relacionada: