Hoy es 21 de junio y es un día muy especial para muchos países; en el Hemisferio norte, como Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, hoy es el día más largo del año, con el que dan paso a la estación de verano, y que durará aproximadamente unos 3 meses.
Por el contrario, en los países del Hemisferio sur, como el nuestro, Argentina, Chile, Paraguay, sur de Brasil, Perú, Bolivia y parte de África, es el inicio del invierno. Para ambas regiones, el día está marcado por un Solsticio, que no es más que un concepto astronómico, referido a la época en que el Sol alcanza su máxima declinación en los hemisferios norte y sur, con respecto al ecuador terrestre.
Ocurre dos veces al año: en junio y diciembre. El término Solsticio se deriva del latín «solstitium» que significa «el sol se detiene».
El Solsticio de Verano está asociado como elemento simbólico a la cosecha, la abundancia y la fertilidad. Asimismo, se asocia al Sol con el renacimiento y la esperanza. El inicio del Solsticio de junio constituye el día más largo del año en el hemisferio septentrional y el más corto en el hemisferio meridional.
La palabra invierno proviene del latín «hibernum» que significa «tiempo invernal». Durante el invierno los días son más cortos y las noches son más largas. Es la época más fría del año, con precipitaciones de hielo (granizo) y nieve.
El 21 de junio es el Día Internacional de la Celebración del Solsticio, una festividad que propuso el gobierno de Bolivia y que fue aceptada el 20 de junio de 2019 por la ONU, exactamente un día antes de la primera celebración oficial.
Fuente: DíaInternacionalde.com