Este domingo el Fondo Social de la Construcción de Sunca, a través de su Mesa Zonal de Paso de los Toros, llevó a cabo una nueva edición del cine viajero, con la proyección del corto animado argentino «Ian», que trata de un niño que padece parálisis y no puede jugar como los demás niños, basada en una historia real.
La madre del personaje verdadero, motivada por la situación de su hijo, creó la Fundación Ian, que formó parte e inspiró el proyecto audiovisual, para fomentar y concientizar sobre el cuidado de las personas con problemas neurológicos y motrices.
La proyección aglutinó a un importante número de niños y adultos en el salón del Complejo de Barrio Charrúa, donde también disfrutaron de otros cortos animados, haciéndoles entrega de un refrigero consistente en palomitas de maíz, galletas y jugos al final de la función.
Gustavo Presa, integrante de la Mesa Zonal de Sunca, dijo a Infopráctica que el Cine Viajero, como indica su nombre, visita diferentes localidades del país para que los niños más carenciados tengan la experiencia del cine tradicional, «se presentan películas educativas, en este caso una que trata sobre la aceptación e integración de niños con capacidades diferentes en la sociedad, aportando elementos culturales a nuestros pequeños».
Asimismo, Fernando Isaurralde agradeció a los niños y padres que se acercaron a la actividad, y destacó que fue una oportunidad para reencontrarse y disfrutar del cine, como era antes, «es una caricia al alma y a la infancia poder compartir esta actividad con la comunidad isabelina».
Por su parte, Pablo Bentancour, encargado del Cine Viajero, señaló que es la quinta oportunidad que viene a Paso de los Toros, donde siempre es bien recibido, «es un gusto venir porque acá no hay tradición de cine y eso nos construye como comunidad»; las funciones se repetirán en Durazno, Flores, Canelones, Maldonado, Rocha, Treinta y Tres y Cerro Largo.
Mira las entrevistas aquí: