En el marco del Día nacional del VIH-sida, hoy 29 de julio, los colegas de la AM 1110 conversaron con el Dr. Giovanni Spinetti sobre las actividades que se vienen realizando en los diferentes policlínicos de la ciudad para la detección de esta enfermedad.
Dijo el galeno que desde ayer viernes 28 de julio, y hasta el próximo viernes 4 de agosto, se está desarrollando una campaña de testeos rápidos en los centros de salud de Plaza de Deportes, Arenales y Charrúa, donde las personas pueden acudir con su cédula o documento de identidad y solicitar a las enfermeras que desean hacerse la prueba; son gratuitas y no requieren orden médica.
Resaltó Spinetti que a la fecha hay en el país unas 14.200 personas con esta enfermedad detectada, las cuales se encuentran recibiendo el tratamiento respectivo, «por eso se recomienda hacerse los análisis, para descartar si tiene o no, y si es positivo se puede comenzar con la medicación; ahora la medicina ha evolucionado bastante y ya se puede vivir con VIH sin complicaciones y hacer una vida normal; incluso ya es considerada una enfermedad crónica».
Informó también que el año pasado hubo un repunte en las estadísticas de casos, y nuestra ciudad no escapa de esa situación; es por ello que el Ministerio de Salud Pública viene aumentando los testeos de forma voluntaria, «hemos agregado la prueba de VIH para el carnet de salud, pero hay que preguntarle a la persona si lo autoriza; igual si tienes pareja lo ideal es hacerse las pruebas, porque no sabes su situación previa».
Finalmente el doctor señaló que la única forma de evitar contagiarse de VIH o cualquier enfermedad de transmisión sexual es utilizar preservativos, masculinos o femeninos, tanto con parejas fijas como casuales, «es una enfermedad que no discrimina en edad, sexo, raza o religión, cualquiera puede tenerla, así que para estar seguros, lo mejor es prevenir».
Escucha al Dr. Giovanni Spinetti aquí:
Fuente: AM 1110 - Paso de los Toros