Ayer sábado el profesor Pelayo Martínez estuvo en Paso de los Toros atendiendo la invitación de la Dirección de Deportes de nuestro municipio, para dictar el taller «Inciación al Tenis», una capacitación enmarcada en el convenio entre el ayuntamiento local, la Asociación Uruguaya de Tenis (UAT) y la Secretaría Nacional de Deportes (SND).
La actividad tuvo un componente teórico que se dictó en horas de la mañana en la Casa de los Deportes, y por la tarde hubo sesión práctica en la cancha de El Sauce. Allí se dieron cita una docena de jóvenes interesados en este deporte, la mayoría aspirantes a ser futuros formadores de tenistas que salgan de tierras isabelinas.
En conversación con Infopráctica, el profesor Martínez explicó que con el convenio tripartita se están construyendo dos nuevas canchas, lo cual es gran salto para la práctica del tenis, e incluye también la capacitación y asesoramiento técnico de la AUT para formar a los profesores que estarán al frente de estas instalaciones; «estamos presentando las nuevas metodologías de enseñanza del tenis en las primeras edades, y más adelante veremos las técnicas y tácticas para edades más avanzadas y adultos».
Señaló que están trabajando en un programa denominado «Gurises al Tenis», que se desarrolla en 75 centros de enseñanza públicos y privados de 17 departamentos a nivel nacional, ofreciendo apoyo y capacitación gratuita para desarrollar esta actividad desde la base, utilizando implementos y espacios adaptados, como canchas más pequeñas, raquetas chicas, pelotas menos densas o redes más bajas para los más pequeños.
«La edad más temprana para comenzar es a los 4 años, aunque ya hay escuelas con niños de 6 años, la mayoría descubre el tenis a los 8 años; incluso en Europa se trabaja con Pre Tenis, con chicos de 2 años en adelante», agregó.
Martínez resaltó que a nivel de infraestructura, Paso de los Toros cuenta con excelente instalaciones, «yo jugué en esta ciudad volibol y básquet también, y ha mejorado muchísimo, lo que permite que la gente se interese por la práctica deportiva», y aconsejó a los jóvenes que se mantengan activos y se arrimen a las canchas de tenis, «que se lo tomen como algo recreativo y divertido, es un deporte muy completo que permite mucho movimiento».
Y para muestra, culminó diciendo que en Montevideo tiene un alumno de Tenis de 95 años de edad que compite a internacionalmente, «es un deporte excelente a nivel cardiovascular, esperemos que surja acá como un deporte más porque hay material y personal accesible para todo el que quiera aprender y jugar».
Vea la entrevista a Pelayo Martínez aquí: