A finales del mes pasado, los alumnos del 4° año del Liceo 2 de Paso de los Toros visitaron el Hemocentro ubicado en la ciudad de Maldonado, y quedaron maravillados con toda la información que allí les proporcionaron acerca de los tipos de sangre que existen, usos, productos, y la importancia de la donación para salvar vidas.
Nos reunimos con una parte de esta delegación: los estudiantes Abraham Gularte, Shakira Lemos, Thiago Méndez, Sebastián Cazulli y Santiago Abreu, y también con las profesoras Oana Della Aqua y Laura Sosa, quienes compartieron la experiencia de conocer el centro de hematología más importante del país.
Relataron que les hicieron una visita guiada por todos los espacios del Centro, donde pudieron apreciar todas las etapas relacionadas con la extracción, conservación y almacenamiento de la sangre, productos asociados y requisitos necesarios para donar.
«Fuimos los dos 4° años del liceo, y vimos como la gente llega y le hacen el registro para hacer la donación, primero les toman una muestra para analizar la sangre, y después les dan un refrigerio», contaron los jóvenes. Para ser candidato el requisito principal es ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos, cédula de identidad, evitar ingerir sólidos o lácteos hasta 4 horas previas y estar en buen estado de salud.
También dijeron las restricciones: no haberse hecho un tatuaje o piercing en al menos 6 meses, las mujeres deben esperar 4 meses desde la última donación y los hombres 3, no se puede donar si tiene alguna patología o haber padecido de hepatitis, si se está embarazada o en periodo de lactancia.
Anunciaron con emoción que en respuesta a esa visita institucional, se pudo coordinar que una unidad móvil de donación, conocida como «Hemobús», venga a Paso de los Toros el próximo 4 de octubre, para que la gente pueda sumarse a la campaña de donación de sangre.
Estará ubicada en las afueras del Liceo 2, de 8:30 a 14:00 horas, para recibir a todos los que deseen participar. Para ello, los interesados deben agendarse al número 4664 3707, ya que se han comprometido a conseguir 60 donantes como mínimo para que se pueda materializar la movilización del Hemobus hasta nuestra ciudad.
«Es un vehículo que está acondicionado con todos los equipos necesarios para esta actividad y es único en América, por lo que invitamos a todos los isabelinos a participar y donar sangre, ya empezó la campaña, tenemos que conseguir al menos 60 personas, así que vamos a demostrar toda nuestra solidaridad», finalizaron los entrevistados.
Vea la entrevista aquí: