Policías de la Dirección de Investigaciones y la Fiscalía departamental de 2do. Turno, trabajaron en una compleja operación en la que se investigó la participación de ciudadanos extranjeros –colombianos- en actividades ilegales de préstamo de dinero sin el control del sistema financiero uruguayo.
La Operación “PARCE” se inició en el año 2022, y las tareas de investigación de los equipos policiales a raíz de múltiples denuncias de víctimas y/o ciudadanos del departamento, con conocimiento de las acciones de las personas mencionadas, o afectadas por su maniobra, llevaron a la realización de 18 allanamientos en la jornada de ayer, y la detención de 25 personas (de 40 involucrados inicialmente).
Ello trajo aparejado la participación de varias Unidades Policiales del Departamento en la operación, y un gran despliegue logístico de la Jefatura de Policía. Es así que participaron fuerzas de la Dirección de Investigaciones, Grupo de Respuesta Táctica y Unidad de Respuesta y Patrullaje y comisarías seccionales, entre otras Unidades.
La información manejada por los investigadores y por la Fiscalía, hacía presumir la comisión de delitos tales como estafa, extorsión, y asociación para delinquir. Puesto que los involucrados ofrecían y daban dinero (en su mayoría a comerciantes), con tasas de interés superiores a las fijadas por el Banco Central del Uruguay, en la modalidad conocida como el “gota a gota”, donde quien recibe el préstamo debe pagarlo diariamente.
Toda la actividad presumiblemente era realizada por una red organizada y establecida no solamente en nuestro departamento, y según lo expresado en las denuncias recibidas, los prestamistas ante el atraso en los pagos incurrían en conductas intimidatorias telefónicas o personales.
Además de las detenciones realizadas, se incautaron vehículos, celulares, documentación y dinero en efectivo (una cifra cercana a los dos millones de pesos, y dinero extranjero).
Finalizadas las actuaciones de la Fiscalía, en la madrugada de hoy 19 personas fueron imputadas por delitos de usura, asociación para delinquir y violencia privada, 3 de ellas con prisión efectiva, 16 con medidas cautelares; y a otras 6 personas se le dispuso medidas limitativas.
La investigación continúa, en virtud de que hay personas requeridas presuntamente involucradas en el caso.
Fuente: Jefatura de Policía de Tacuarembó