35.229 fueron los votos observados y 28.666 votos es la diferencia entre Lacalle Pou y Martínez.
La Corte Electoral comenzó este martes el escrutinio definitivo con el recuento de los 35.229 votos pendientes y la revisión de los que fueron anulados el domingo para la proclamación del próximo presidente del país.
Tanto el candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, como el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, están a la expectativa de conocer los resultados que proclamen al mandatario para el período 2020-2025 y que podrían conocerse este viernes.
El vicepresidente de la Corte Electoral, Wilfredo Penco, confirmó este martes a Efe que «desde las 9 de la mañana se está preparando el inicio del escrutinio, que comenzó a las 15 horas».
Los resultados finales del escrutinio primario arrojaron una ventaja nacionalista de 1.168.019 sufragios (48,7 %) frente a 1.139.353 (47,5 %) del postulante oficialista: es decir, 28.666 votos de diferencia.
Esta exigua ventaja a favor de Lacalle impide que la Corte proclame a un presidente electo, ya que los 35.229 votos observados (los de aquellos ciudadanos que debieron votar en otro circuito diferente al suyo por un motivo justificado) son superiores a los que existen entre ambos candidatos.
Entre los votos observados se encuentran, por ejemplo, los de policías o militares desplazados durante la jornada electoral, los de los integrantes de las mesas de votación o los de discapacitados motrices que no tenían cerca un circuito adaptado.
Además de los observados, de los votos anulados que hubo en el balotaje de este domingo, los integrantes de la Corte Electoral deberán analizar solo aquellos que fueron recurridos por los delegados de los partidos en las mesas de votación.
Casi nadie cree que Martínez pueda remontar el resultado adverso, ya que necesitaría entre un 90 % y un 91 % de esos votos pendientes para proclamarse vencedor, por lo que con casi toda probabilidad Lacalle Pou será proclamado presidente electo.
Con información de EFE.
Fuente: Montevideo Portal