El Edil isabelino Edgardo Gutiérrez, durante su intervención en la reciente Media Hora de la Junta Departamental de Tacuarembó, criticó la práctica de la sangría de yeguas que se realiza en el país y solicitó al Instituto de Bienestar Animal (Inba), informe sobre lo que se está realizando para poner fin a esta situación.
«Tenemos la Fiesta de la Patria Gaucha, donde desfilan muchísimos caballos; en el escudo uruguayo el caballo está enfrente; sin embargo se permite la sangría de yeguas, que es lo más atroz que se puede pedir, simplemente para que tres o cuatro se llenen de plata; sacarles 15 litros de análisis de sangre a yeguas preñadas, castigadas, golpeadas, y cuando peor estado tienen, mejor la calidad de la hormona que le sacan para que otros animales, caballos, cerdos y vacas puedan entrar en celo».
Dijo que se deberían defender esos ejemplares y exhortó al Inba a emitir una respuesta al respecto, «es una vergüenza y es terrorífico lo que hacen con esos animales», expresó.
Asimismo, en su oratoria se refirió al derrame de químicos en la planta de UPM que fueron a parar a un arroyo cercano, «no puede salir el gerente de la empresa a decir que era agua de lluvia lo que había en la pileta, cuando terminó la vida del arroyo, terminó con la flora, la fauna, la microbiología, todo fue a dar al Río Negro; creo que nuestras autoridades, sobre todo Medio Ambiente, deberían tomar recaudo de estas cosas y ser más serios en su control».
«La empresa tiene cuatro meses de funcionamiento y ya tiene tres multas por contaminación medioambiental, tiene catorce multas en total desde el momento que empezó a instalarse. Y no es con multas que la vamos a parar ni controlar. No es posible que desde el propio Ministerio de Ambiente se diga que UPM larga el agua en las mismas condiciones que la toma, cuando hace días, sale el Subsecretario a decir que la habían multado por exceso de contaminación al río Negro».
Expresó que esta situación la venían informando tiempo atrás, «sabíamos que esto iba a pasar, necesitamos que se controle más porque el caos va a ser mucho más grande. A cuatro meses del funcionamiento de esta empresa, ya están pasando esas cosas y eso no puede ser, ¡qué nos queda para más adelante!», cuestionó.
Fuente: Prensa JDT