En la reciente conferencia de prensa celebrada en Montevideo, el director de Saceem, Alejandro Ruibal, formuló declaraciones que son de interés para los departamentos por donde pasa la vía férrea renovada. Las palabras fue recogidas y publicadas por el sitio de Telemundo 12.
Hasta ahora la creencia generalizada era que la empresa finlandesa usaría en forma exclusiva la vía para transportar celulosa, pero el empresario aseguró que no es así, que UPM únicamente hará uso del 50%, lo que lo lleva a pensar que entre los otros operadores puede surgir «el tren de pasajeros».
Ruibal comentó que la obra se hizo de cero, pero en un 85% «más o menos» es en el mismo lugar donde estaba la traza vieja. Las locomotoras van a poder transportar 22 toneladas por eje a una velocidad máxima de 80 km/h; dentro de la ciudad será menor.
Además, indicó que habrá diferentes cargas arriba de la vía, no solo la celulosa. «No es la vía de UPM, este es el Ferrocarril Central, UPM va a usar el 50%, todo lo demás son otros operadores», apuntó.
Entre las posibilidades más inmediatas, aseguró que el tren de pasajeros «es algo que se va a venir», un suburbano que conecte alguna ciudad de Canelones con Montevideo. «Me parece que está cantado que va a aparecer algún operador con esa propuesta», indicó.
Como es de público conocimiento, el consorcio que integran las empresas uruguayas Saceem y Berkes, la española Sacyr y la francesa NGE presentó el lunes la totalidad de las vías que conectan la segunda planta de UPM en la zona de Pueblo Centenario con el puerto de Montevideo. De hecho, en Durazno las pruebas dinámicas comenzaron ese día y siguen.
Ruibal aseguró que el transporte de carga quedará operativo en los primeros meses del 2024. El trayecto se va a poder hacer a una velocidad de 80 kilómetros por hora y la obra costó US$ 1.000 millones.
«Es un día histórico y muy importante para la obra del Ferrocarril Central. Hoy se puede decir que conectamos el puerto con la planta de UPM. Se terminó la obra física, ya pueden circular ferrocarriles, locomotoras, pero todavía no está terminada», aclaró en rueda de prensa.
En ese sentido, explicó que faltan aspectos que tienen que ver con la señalización y pruebas que de acá a fin de año se irán terminando. «Después quedan algunos ajustes, el comisionamiento de los sistemas, es poner en funcionamiento 343 kilómetros de vía. En algunos lugares es doble vía, o como en este caso (estación Lorenzo Carnelli) son ocho vías. Comisionar todo eso lleva su tiempo, pero este es un hito muy importante», afirmó.
«Es el proyecto más desafiante de mi vida, la obra pública más importante tal vez de la historia del país», añadió. A su vez, señaló que la vía tiene un estándar «muy elevado», con rieles soldados y continuos a lo largo de toda la vía, y un sistema de monitoreo y señalización «muy moderno».
Fuente: Durazno Digital