Ante la llegada de las fiestas de Navidad y Fin de año, la costumbre de muchas personas es el uso de pirotecnias, que si no son manipuladas como es debido, podrían causar daños muchas veces irreparables en la humanidad de niños y adultos. Por esta razón, conversamos con el jefe del Destacamento de Bomberos de Paso de los Toros, Oficial Principal Willis Bowhill, para dar a conocer a la población algunas recomendaciones a la hora de utilizarlos.
«La principal recomendación es extremar los cuidados en el uso de las mismas, no utilizarlos si estamos en áreas forestadas, o apuntarlos hacia árboles o donde haya vegetación seca, porque podría generarse un incendio tanto en el campo como en la ciudad», destacó el jefe bomberil.
Explicó que cada juego pirotécnico ya viene con sus indicaciones para evitar algún accidente en la naturaleza o en las personas, por lo que hay que revisar siempre los envoltorios y acatar las indicaciones; igualmente, se debe respetar las edades para las cuales son compatibles, de forma que si va a ser activada por un niño o joven, sea la que corresponda a su rango etario.
«Los padres debemos estar cerca de nuestros niños cuando usen pirotecnias, no perderlos de vista porque podrían sufrir serias lesiones o quemaduras por mal uso», refirió Bowhill acerca de personas que han sido impactadas por estos elementos en diferentes partes del cuerpo, generándoles daños irreversibles. Especial cuidado aconsejó para aquellos que tienen algún tipo de conocimiento de cómo elaborarlas artesanalmente y suelen utilizarlas en estas fechas.
De ocurrir algún incidente, si surge un incendio se debe llamar a los Bomberos al 911 o al Destacamento local 4664 2066; pero si una persona es alcanzada por un cohete o tronador, tratar de bajar la temperatura de la zona afectada con abundante agua fresca y acudir inmediatamente a los servicios de salud para que sea revisado por un médico.
Finalmente, el Oficial extendió a la población sus mejores deseos para que disfruten las fiestas con seguridad, conducir con precaución y tener prudencia al momento de utilizar elementos pirotécnicos.
Vea la entrevista al Of. Ppal. Willis Bowhill aquí: