La pasada jornada se vivieron intensos momentos en la ciudad de Durazno con relación al caso de la joven que fue baleada en el rostro en la madrugada del 25 de diciembre, comenzando con la detención de cuatro sospechosos (hay un menor), quienes serían los principales indiciados en el hecho que mantiene a Valentina en un CTI de Montevideo con cuadro reservado.
Precisamente uno de ellos, un hombre de 27 años de edad, de nombre Mauro Romero, fue imputado en horas de la tarde por haber realizado los disparos que fueron a dar en la nariz de la chica. Romero cuenta con antecedentes penales, y se le acusa de cometer un delito de homicidio en grado de tentativa y a título de dolo eventual en reiteración real con un delito de porte de armas de fuego en espacio público y porte de arma de fuego por reincidente, en calidad de autor. Como medida cautelar se dispuso prisión preventiva por 120 días.
Los otros tres detenidos, de 20, 19 y 16 años, también registran antecedentes penales y el menor «innumerables anotaciones policiales», dio a conocer la Policía duraznense.
«Banditas de m…»
En horas del mediodía, la ciudadanía respondió masivamente a la convocatoria por redes sociales de marchar exigiendo justicia y seguridad; alguno medios aseguran que más de diez mil ciudadanos caminaron hasta la Plaza Independencia frente a la sede de la Jefatura de la Policía, donde el Comisario en Jefe Germán Suárez, utilizó palabras fuertes para referirse a la situación.
“En estos meses, se ha hecho [cosas] sobre todas estas mierdas, porque no son seres humanos, son mierdas, que no las habían visto acá, nadie le había echado la mano a estas banditas de mierda que había. Las cinco cabecitas están todas privadas de libertad. Quedan unos residuos que no se le puede llamar seres humanos, porque no tienen respeto por nada”, recogieron los medios de prensa que dieron cobertura a la movilización.
De la joven herida, de nombre Valentina, se sabe que está internada en un Centro de Tratamiento Intensivo en la capital de la república, ya que el proyectil que recibió le ingresó por la nariz y le salió por el cuello, en momentos que se disponía junto a unos amigos a ingresar a un baile; en ese preciso momento se formó una pelea entre varias personas que terminó con disparos.
Ediles repudiaron la violencia
Los ediles que integran la Comisión Especial de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Junta Departamental de Durazno, publicaron una carta en la que expresan que «ante los hechos violentos ocurridos por el uso de armas de fuego en nuestra ciudad, provocando tiroteos, heridos y ante la gravedad de las consecuencias ocasionadas, estamos comprometidos para promover la seguridad de toda esta comunidad.
Declaramos nuestro más enérgico repudio ante estas acciones deplorables y manifestamos la responsabilidad de gestionar ante el Gobierno Departamental, integrantes del Ministerio del Interior, Poder Judicial y Fiscalía, las acciones necesarias y urgentes para que estos hechos no se reiteren y se repriman», se lee en la misiva.
Otro herido
Mientras se realizaba la marcha en el centro de Durazno, en el barrio Verona de esta ciudad se conoció de otro hecho que involucraba armas, resultando con un masculino herido, el cual fue asistido por los unidades médicas locales.
Con información de: Subrayado, Montevideo Portal, Radio Sanducito, Durazno Digital y Durazno Hoy.
Notas relacionadas:
Mirá el video: Duraznenses marcharon masivamente hoy por Valentina
Te compartimos fotos de la marcha por la seguridad en Durazno