El martes amaneció con una alerta naranja y otra amarilla por tormentas fuertes, tal y como el Inumet había anunciado el pasado lunes en una advertencia por mal tiempo. En redes sociales, varios usuarios difundieron videos de cómo la lluvia y el temporal provocaron fuertes vientos, principalmente en los departamentos de Salto, Paysandú, Artigas, Rivera y Tacuarembó.
En tierras salteñas, un usuario de X (antes Twitter) difundió un video de una de las calles de la capital departamental. La cuenta Meteorología Estación BCP replicó las imágenes y acotó: “En Salto, las calles parecen ríos”. Algo similar vivieron residentes de las ciudades de Tacuarembó y Rivera, donde sus calles y avenidas parecían el curso natural de caudalosos efluentes.
En Baltasar Brum, localidad de Artigas, cayó granizo de gran tamaño. En el mismo lugar, Matías Mederos, que suele subir material sobre fenómenos meteorológicos, mostró cómo estaba el cielo en los momentos previos a que comenzara a llover.
«Micro reventón» en Paysandú
El jefe de pronósticos del Inumet, Néstor Santayana, explicó cuál fue el fenómeno adverso que afectó este martes de mañana a Paysandú durante el temporal, más precisamente a la localidad de Porvenir, donde se presentaron rachas de viento superior a los 137 km/h y causó daños en techos, árboles caídos y columnas del tendido eléctrico derribadas.
Técnicamente lo que pasó se llama «reventón» y en este caso fue un «micro reventón», dijo Santayana, y explicó: “es una corriente de densidad, de gravedad, que desciende de una nube de tormenta, una nube de tormenta intensa”, explicó Santayana a Subrayado.
“Son efectos localizados, porque este fenómeno es puntual y puede cubrir un perímetro superior a los cuatro kilómetros pero en este caso fue inferior y por eso se llama micro reventón o micro descendentes”, agregó.
“Esta corriente, cuando llega a la superficie se desparrama horizontalmente y genera los daños que nos informan desde el Centro Coordinador de Paysandú y desde el Sistema Nacional de Emergencias, donde uno de los lugares más afectados es (la localidad de) Porvenir, allí hubo afectaciones en el aeropuerto y también voladura de techos y caída de árboles y columnas del tendido eléctrico”, detalló Santayana.
Fuente: Subrayado y Montevideo Portal