El director del Sistema Nacional de Emergencias, Santiago Caramés dijo a Subrayado que en esta primera instancia reparten 29 mil repelentes como forma de prevenir la encefalitis equina.
El jerarca se trasladó en la mañana de este miércoles al departamento de Florida donde serán distribuidos los repelentes y los productos químicos para la fumigación. La tarea se realizará en coordinación con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el Ministerio de Salud Pública. La mayoría de los departamentos ya cuentan con los productos, solo restan cuatro donde serán entregados en los próximos días.
Caramés comentó que el gobierno gestiona otra compra de repelentes. «Compramos 21 mil, conseguimos después de donaciones de Unicef, también para cuidar a los más chiquitos. Nos dio casi 4 mil repelentes más», dijo. Además, otra empresa donó 1.200.
«Son muchas las enfermedades que transmite el mosquito, yo creo que tenemos que hacer una guerra al vector», expresó.
Las instituciones que forman parte del Cecoed serán las encargadas de repartir los repelentes a los centros de salud, policías, bomberos, asentamientos y personas que vivan próximas a lugares con agua donde las altas temperaturas generan la proliferación de los mosquitos. «Eso lo va a definir cada Comité Departamental de Emergencias», indicó.
Consultado sobre las declaraciones de la directora de Zoonosis y Vectores del Ministerio de Salud Pública, Gabriela Willat, sobre la no efectividad de la fumigación, además de que pueda ser contraproducente, Caramés dijo que es una forma de prevención y protección. Según el jerarca, la fumigación se dará en lugares puntuales de manera que sea efectiva. «Compramos los productos químicos en acuerdo con Salud Pública y el Ministerio de Ganadería», explicó.
Caramés recordó las medidas de prevención para evitar la enfermedad, como lo son la descacharrización, el uso de ropa larga y repelente.
Fuente: Subrayado