Se prevé efectuar 100 análisis este martes; un bebé de tres meses presentó síntomas.
Hay 17 casos de coronavirus este martes en la ciudad de Tacuarembó a raíz de un brote intrafamiliar, otro en una peluquería y el tercero en un velatorio. Además, hay tres menores confirmados y dos de ellos asisten a una escuela del barrio La Cruz.
Decenas de tests diagnosticados se están procesando en estas horas, por lo que se prevé un aumento de casos en esta jornada, que no estarán en el informe del Sinae por tratarse de resultados de la tarde y noche.
Los contagios se dieron a partir de que una mujer procedente de Rivera viajó a Tacuarembó para cuidar a una persona que tenía una enfermedad terminal y murió. Personal de la salud confirmó que el deceso fue como consecuencia de cáncer y no por coronavirus, aunque no descartan que haya sido infectada por la mujer que viajó para cuidarla.
Entre los confirmados hay un hombre de 80 años que estuvo en el velatorio y concurre habitualmente a una iglesia de Rivera. Esta situación se repitió entre varios integrantes de esa iglesia que despidieron a la víctima. Quien ofició como cuidadora también pertenece a ella y, a su vez, contagió al esposo de la ahora fallecida, confirmaron a El Observador diversas fuentes. El hombre es peluquero.
La peluquería es otro de los focos porque el esposo de la fallecida y su hermano, trabajan allí. Este lunes habían más de 150 cuarentenados por contactos y más de 100 que esperan hacerse el hisopado este martes.
Si bien no se trata de un nuevo foco, al momento se está identificando más contactos de la Escuela Pública N°144, que fue desinfectada el sábado. Allí una niña y su hermano dieron positivo al test y ahora toda la clase será hisopada. Ambos tienen síntomas. Los menores fueron al centro educativo el lunes y martes de la semana pasada, según detalló la institución mediante un comunicado. Uno de los menores es hijo de la hermana del peluquero que contrajo el virus.
La mayoría de los adultos y los niños que tienen Covid-19 están afiliados a la mutualista privada pero todos cursan la enfermedad en sus domicilios. Entre los posibles infectados hay un bebé de tres meses que presentó síntomas de tener el virus, indicaron fuentes. También hay médicos cuarentenados y una mujer que es enfermera dio positivo
El Observador intentó comunicarse con el Director Departamental de Salud, Juan Motta, pero no obtuvo respuesta. Las autoridades están estableciendo los contactos de la escuela, el velorio y la peluquería, local donde asistió un sinnúmero de personas que al momento no se pudo identificar.
Fuente: El Observador