En conferencia de prensa con medios isabelinos, el Alcalde de Paso de los Toros, Luis Irigoin, anunció el programa que el Comité Patriótico viene organizando para conmemorar el 199° aniversario de nuestra Declaratoria de la Independencia, que este año comprende un conjunto de actividades especiales sumado al tradicional acto protocolar en la Plaza y el Desfile Cívico Militar por el Bulevar Artigas.
Irigoin informó que las actividades comienzan a las 12:30 horas del domingo 25 de agosto con la instalación de una feria gastronómica y artesanal en calle Sarandí y castillos inflables para los chiquilines. En ese mismo espacio se preparará un gran Estofado de Cordero para unas 600 personas, cuya elaboración estará a cargo de un chef invitado para la ocasión y sus cocineros, y la idea es que dicho platillo quede como una comida típica de la ciudad en conmemoración de la fecha patria y que forme parte de las tradiciones y del patrimonio gastronómico de la ciudad.
A partir de la 13:00 horas se comenzará a servir este plato, que será una colaboración de 100 pesos a beneficio del Grupo de Adultos Mayores, quienes estarán también colaborando con toda la logística de la actividad.
Seguidamente habrán bailes folclóricos y presentaciones musicales para amenizar la tarde, con la actuación de Juancho Rodman y la Academia de Artes Amania, para dar paso al tradicional acto protocolar en la Plaza Artigas a partir de las 14:30 horas, con entonación del Himno Nacional, palabras conmemorativas, ofrenda floral al Padre de la Patria, marcha Mi Bandera y retiro de pabellones.
Luego se trasladarán al palco sobre Bulevar Artigas para disfrutar de danzas típicas a cargo de alumnos de las Escuelas 109 y 141, el Pericón Nacional que esta vez será ejecutado por el Ballet Rumbo Norte, y la actuación del Ballet Folclórico del Sodre como invitados desde Montevideo.
A las 15.30 horas inicia el Desfile Cívico Militar, con la presencia de autoridades locales y departamentales, que entre otras cosas, incluye la exhibición de autos antiguos, el pasaje del alumnado del Liceo Militar de Tacuarembó y de la Escuela Militar de Toledo, además de bandas, centros educativos locales, grupos y asociaciones públicas y privadas de nuestra ciudad.
«Vamos a tener un Desfile a la altura del acto patrio de la Declaratoria de la Independencia para darle a la población la oportunidad de conmemorar esa fecha tan importante de nuestra historia, queremos que sea un día de fiesta para todos los isabelinos y visitantes, para que la familia completa lleve sus sillas y disfrute del programa; hoy tenemos otra reunión para seguir definiendo más atracciones», apuntó.
Culminado este punto, el Alcalde también se refirió a otros temas de la gestión municipal como las obras de pluviales y badenes en distintos barrios, además de reuniones de trabajo con funcionarios municipales y la visita de representantes nacionales e internacionales del área de Medio Ambiente efectuada la pasada jornada.
Vea la conferencia de prensa aquí: