Este pasado martes 22 de junio se desarrolló una asamblea general de trabajadores del SUNCA (Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines) en el sitio de construcción de la planta de celulosa, en Pueblo Centenario.
Algo más de media hora insumió la actividad, donde líderes del gremio hicieron uso de la palabra para ilustrar diversos aspectos vinculados a la lucha sindical en el departamento de Durazno en particular y en el contexto nacional en general.
Uno de los primeros temas de abordaje se vinculó con la LUC (Ley de Urgente Consideración) y la campaña de recolección de firmas que llega a sus últimas etapas.
“Hoy nos reglamentan el derecho a huelga, por eso la necesidad de firmar contra la LUC. Es absolutamente necesaria la firma de todos para llegar a las 700 mil firmas, que nos quedan un par de semanas para ello. Debemos redoblar esfuerzos porque es un elemento central de la negociación colectiva. En este centro de trabajo, si no tenemos la posibilidad de movilizarnos, eso es parte esencial de lo que debemos discutir. Tenemos las planillas, nos organizamos pero necesitamos llegar a las firmas para discutir con todo el pueblo la posibilidad de que la LUC se lleve a reforma”, se expresó en la asamblea.
Principales puntos
Durante el año 2021 se realizará un encuentro programático de trabajadores, instancia en la que SUNCA tomará participación activa.
Dentro del plan de acción del sindicato, se resolvieron mojones centrales. La Dirección Nacional reunida en mayo en la ciudad de Minas, resolvió la convocatoria a un encuentro programático que estará dado en el marco de pandemia, donde cada centro de trabajo resolverá su representación.
Presentará tres ejes centrales de discusión, atados a la vida del trabajador de la construcción.
Por ello durante la asamblea los integrantes de la misma se preguntaron en voz alta, ¿qué pasará con nosotros cuando acá se haga pasta de celulosa? Las respuestas también estuvieron dadas en forma pública, “pero nosotros seguiremos siendo obreros de la construcción, por eso hay que mirar para el futuro”.
El empleo futuro
Uno de los ejes del futuro encuentro programático está definido por el empleo.
El principal orador de la asamblea señaló “estamos en el 50% de la planta, vamos a tener el doble de los trabajadores acá, pero esta planta se termina y en un año y medio cae esta inversión. Dentro de año y medio en la construcción cae la inversión de UPM, que abarcará a todos los trabajadores. Caerán más de 10 mil puestos de trabajo que se sumarán a los 20 mil que hoy no están en la industria. Este encuentro debe discutir el tema del empleo, notoriamente”.
Se agregó que “esta industria es el motor de la economía, por eso queremos que la economía del país aporte en la creación de puestos de trabajo en la construcción. No podemos pelear cuando estamos en la desocupación, poca condición tenemos allí para movilizarnos”.
Se aludió a la fecha del 29 de junio –cuando se da inicio a la discusión de la Rendición de Cuentas en el Parlamento- como oportunidad de aporte de ideas. “Ahí queremos pegar un tajo, en que parte de lo recortado en inversión de OSE, UTE, Antel, Primaria, del MTOP, vuelva para generar puestos de trabajo en nuestra industria. No hay inversión privada vista hacia adelante y hay un recorte salvaje en la inversión pública”.
Fuente: El Acontecer