Ante la aparición de un caso de Leishmaniasis en la ciudad de Durazno, el Director departamental de Salud de dicha entidad, Dr. Javier Bessonart, informó a la AM 1110 local que se trató de un canino abandonado en las inmediaciones del Parque de la Hispanidad, el cual presentaba todos los síntomas de la enfermedad, pero hasta ahora no hay reportes en humanos.
Explicó el director que no es común observar estos casos en la región central, siendo la zona del litoral y norte, como Salto, Bella Unión, Artigas o Rivera, donde mayor ocurrencia tienen; es por ello que presumen que el animal pudo provenir ya enfermo desde esos lugares y fue abandonado en Durazno. El mismo se llevó a un refugio y recibió evaluación y cuidados veterinarios, pero al no responder al tratamiento y estar cada vez en peor condición, se tomó la decisión de eutanasiarlo, tal como lo establece la ley.
Es por ello que recomendó a la población estar atenta a ciertas señales en mascotas como decaimiento, adelgazamiento o falta de apetito, y llevarlo a los especialistas para su revisión; asimismo, insistió en que lo mejor es no movilizar o trasladar mascotas de un departamento a otro, sobre todo en periodos vacacionales.
Señaló que esta enfermedad se trasmite por medio de un mosquito, y por esta razón se ha reforzado la colocación y control de ovotrampas en la comuna duraznense, a fin de hacer un seguimiento exhaustivo de la situación y evitar la proliferación del insecto. Dijo que hasta los momentos no se han reportado casos en personas.
En humanos, los síntomas que se pueden presentar son fiebre, dolor de cabeza, inapetencia, decaimiento y ulceraciones en la piel, a lo que se debe consultar inmediatamente a los médicos. En este sentido, agregó que se están incrementando todos los controles para que la enfermedad no se esparza por el departamento.
Escuche al Dr. Javier Bessonart aquí:
Fuente: AM 1110 Radio Paso de los Toros