Para las 22:36 horas está previsto que se pueda observar el fenómeno de la Superluna Azul en nuestro país, aunque desde que cayó la tarde se ha podido apreciar el satélite natural sin ninguna perturbación atmosférica, como se creía de acuerdo con los pronósticos climatológicos.
Es la segunda luna llena que ocurre en el mes de agosto, lo que sucede aproximadamente cada 2,5 años y originalmente, al tercer plenilunio cuando en una estación cualquiera del año se dan cuatro lunas llenas en lugar de tres.
De acuerdo a la Nasa, esta Luna Llena recibe el nombre de Luna Azul no porque vaya a ponerse de ese color, sino porque es la segunda en darse dentro del mismo mes. Como la Luna tarda 29,5 días en completar su ciclo de llena a nueva y de nuevo volver a ser luna llena, la mayoría de los meses solo habrá una luna llena. Por eso, en los meses que existen dos, como agosto, por convención se identifica a la última como luna azul.
La Luna estará en su punto de órbita más cercano a nuestro planeta, por lo que se verá llena y estará en su fase completa si la nubosidad o el mal tiempo lo permite, se apreciará en totalidad. Este fenómeno es muy esperado ya que no se verá otra Luna de esa manera hasta el año 2037.
Así que aprontá tu cámara o celular para captar la Superluna Azul y compartila en nuestras redes sociales. Allí nos vemos.