×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Ariel López: “La gente se pecha por trabajar en el Municipio, no hay opciones”

Ariel López Giordano tiene 72 años, es jubilado pero todos los recuerdan por bajar su martillo en la Rural de Paso de los Toros. De joven ganó experiencia en el escritorio Victoria en Montevideo y después de muchos años de trabajo en la ciudad le entregó su martillo a Gonzalo, su hijo.

Hoy nos abrió las puertas de su casa, a pocos metros del Liceo 1, para poder conversar de Paso de los Toros:

– ¿Cómo has visto la evolución de la ciudad?

– Hace 50 años que soñamos que Paso de los Toros será una gran ciudad. Ha crecido en infraestructura y en otra cantidad de cosas, pero al final de cuenta la explosión soñada no se ve. También es cierto que si se compara este periodo con la crisis del 2002, esto es una bonanza. No nos podemos olvidar.

– ¿Consideras que la ciudad está bien preparada para un proyecto soñado?

– Claro que si. Fue una ciudad diagramada para ser una cosa impresionante. Un punto clave del país. Todos hemos soñado con eso, pero no se ha dado. Todos buscan una explicación y no parecen sencillas.

– Por dónde considerás que pasa el diagnóstico…

– En cambiar la cabeza de la gente. Pero surge otra pregunta, ¿cómo se hace? Es muy difícil. Y me refiero a la cabeza de todos los isabelinos, incluidos a los que están encargados de tomar decisiones, que han tenido tiempo de sobra para cambiar cosas y no han hecho nada.

– ¿Debería cambiar el mando del Municipio a otro partido político?

– Claro que sí. Hace más de 60 años que gobierna el Partido Nacional en el departamento. Acá se pagó un despojo carísimo entre la lista 50 y 400. A nivel de la ciudad hay dos o tres generaciones de personas que siempre han ingresado a dedo al Municipio. No existe el concurso ni el sorteo. Sabemos bien que eso siempre pasó y te das cuenta que en todo el país hay coherencia a la hora de hacer selecciones, pero acá no. Acá es la gente del partido y ahí se van cuotificando.

– ¿Qué visión tenés del Municipio?

– Que siempre se orientan las charlas al Municipio y es algo caótico. Es la empresa de más empleados en la ciudad. Hace pocos días escuché que son unos 140 empleados más los que están en comisión, actualmente son casi 180 o 200 funcionarios. Todos esos para un municipio, todo San José debe tener unos 300 empleados. Paso de los Toros debe tener la misma cantidad de funcionarios que todo el departamento de Flores.

– ¿Es de las pocas opciones de trabajo que hay?

– La gente se pecha por entrar al Municipio, no hay otras opciones. Y eso que los municipales de Tacuarembó tienen de los peores sueldos públicos del país. Pero la gente apuesta a eso, hay pocos emprendedores.

– ¿Falta visión de progreso?

– No sé cómo definir eso. La gente sí tiene aspiraciones de progreso y deseos de progresar. El tema es que no le encuentran la vuelta. La mentalidad de la gente está asociada a que el progreso y el bienestar viene de la mano de un buen empleo con un gran salario. Y quizás tengan razón, pero se vive pensando en cómo hacer para entrar a un lado o al otro.

– ¿Hace falta capacitación?

– Hay mucha gente capacitada en Paso de los Toros. Las personas están cada vez más capacitadas. Y ya verás lo que será de acá a 20 años, cuando siga explotando la informática. Estoy seguro que la gente la arruga con eso, la gente está más preparada. Aunque es necesario dejar de ver la chiquita.

– Recién comentaste que por años la ciudad soñó con un gran proyecto, la planta de UPM puede ser el proyecto esperado…

– Es un proyecto demasiado grande y me mentalicé que será bueno. Es algo muy complejo donde hay muchos técnicos que han estudiado su viabilidad. Sí me molesta que la gente limite el emprendimiento con razonamientos muy superficiales. No creo que se pueda armar un proyecto de tal dimensión para jodernos. Históricamente las inversiones más grandes del país llegaron del extranjero: el caso de los ingleses con el ferrocarril o la represa del Bonete con los alemanes.

– Muchos aseguran que se otorgan demasiados beneficios, ¿estás de acuerdo con eso?

– Hay gente que dice eso, para mi son todos inventos que no tienen muchos fundamentos. En las charlas que se han dado explican al detalle cómo son las cosas y lo que va a generar. El país no perderá nada y generará mucho. El tema es que acá todo se protesta.

– Muchas gracias.

– Gracias a vos por la visita.