×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Asesor de Inumet advierte sobre altas temperaturas esta semana y Metsul asoma frente frío después

El meteorólogo Mario Bidegain, asesor del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), advirtió en la red X sobre las altas temperaturas que afectarán a Uruguay y el sureste de Sudamérica entre el miércoles 5 y el viernes 7 de marzo.

Según los datos de la Unidad GRAS del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) que publicó Bidegain, el Índice de Temperatura y Humedad (ITH) de Thom (1959) indica condiciones de «emergencia» en la mitad norte del país y de «peligro» en el sur.

Las temperaturas estarán entre 6 °C y 12 °C por encima del promedio en varias regiones, pronostica.

Según las previsiones de Inumet, para el miércoles 5 de marzo se espera una mínima de 24 °C y una máxima de 32 °C. El jueves 6, las temperaturas oscilarán entre 24 °C y 33 °C, mientras que el viernes 7 se mantendrán en un rango de 24 °C a 32 °C.

Metsul dice que un “frente frío” pondrá fin a la ola de calor 

De acuerdo con el observatorio brasileña de meteorología, Metsul, tras la ola de calor que azota tanto al sur de Brasil como a Argentina y Uruguay, aparecerá un “frente frío” en la región.

Mientras que la semana que comenzó este lunes 3 de marzo es catalogada por Metsul como “una de las más calurosas registradas en el mes de marzo”, hacia el fin de semana el frío le “pondrá fin” y “traerá el gran alivio largamente esperado por millones de personas después de un período muy largo de temperaturas excesivamente altas”.

La “masa de aire frío llegará desde Argentina” y se comenzará a sentir a partir de las últimas horas de este sábado 8 de marzo.

“Sin embargo, antes de que la ola de calor llegue a su fin, aún quedarán varios días de calor muy intenso a extremo, con máximas de 7 ºC a 10 ºC por encima de lo normal para esta época del año”, expresa el comunicado publicado este martes 4 de marzo.

El frente frío “avanzará con lluvias durante el domingo” con un “descenso acentuado de la temperatura”, que “bajará 10 ºC o más” frente a días anteriores y se ubicará “por debajo de la media”.

Entonces las máximas se ubicarán cerca de los 20 ºC y las mínimas llegarán a ser de entre 10 ºC y 13 ºC al final de la jornada del lunes o entrando el martes.

“Como zona de discontinuidad térmica entre masas de aire, los frentes fríos suelen estar asociados a la inestabilidad atmosférica, pudiendo generar fuertes lluvias, tormentas eléctricas e incluso tormentas severas. Por lo tanto, el fin de semana será lluvioso y habrá riesgo de tormentas aisladas”, completa Metsul.

Fuente: Medios Públicos y Montevideo Portal