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Asombroso costo de USD 10.000 para cada metro de vía con destino al Ferrocarril Central

Foto: El Acontecer

Se trata de la vía que se construye desde Paso de los Toros hasta Montevideo, desde la planta de UPM hasta el puerto de la capital del país, desde Pueblo Andresito hasta el kilómetro cero del país.

Cada kilómetro de vía dividido en metros, y cada millón de dólares asegurado para esta construcción, dividido en miles. Y así surge el cálculo realizado por movimientos ambientalistas del país y que comenzó a ser pregonado a través de redes sociales y páginas electrónicas.

Cada metro de vía férrea con destino al Ferrocarril Central, el proyecto que se derivará hacia la producción de pasta de celulosa de la compañía multinacional UPM, tendrá un costo de USD 10.000… el metro.

“No estamos entre quienes piensan que el principal problema que se presenta con la instalación de UPM es el económico. Ni siquiera el legal, porque sabemos que aún sin ese ruin contrato los gobernantes —los de antes y los de ahora— avalarían y defenderían incondicionalmente este abuso. A pesar de ello, nos resulta sorprendente que los políticos apoyen una inversión tan desproporcionada, un despilfarro tan demencial, a fin de beneficiar a quienes vendrán a enriquecerse a costillas de nuestra tierra, nuestra agua y nuestra gente. No obstante, seguimos pensando que lo peor de esta situación son el silencio, la indiferencia y/o la resignación de tanta gente”, escribió Raúl Sardo Wesz en su perfil de la red social Facebook, una cita que tomó para sí la Asamblea Pachamama Uruguay.

Este colectivo ambientalista, el diputado Eduardo Lust (de Cabildo Abierto), los grupos de vecinos organizados que pugnan por el pasaje del tren por fuera de las plantas urbanas, se han hecho eco de esta cifra y la repiten a los cuatro vientos.

Los números 

En esos 3000 millones de dólares —aproximados— que Uruguay destina a la construcción de las trazas de vía férrea, cada metro tendrá un costo de 440 mil pesos uruguayos, también aproximadamente.

La cifra más real y más exacta se sitúa en USD 2.714.000.000 para 270 kilómetros de vía férrea, datos extraídos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Fuente: El Acontecer