La primera cuota vence el miércoles 20 de enero. Existen bonificaciones del orden del 20 % para quienes abonen la totalidad del tributo antes del vencimiento de este mes y del 10 % para quienes paguen cuotas antes de que expire el plazo otorgado por el Sucive.
De la segunda a la sexta cuota, los vencimientos de patente serán los siguientes: 22 de marzo, 20 de mayo, 20 de julio, 20 de setiembre y 22 de noviembre.
Criterios
Los criterios adoptados por los intendentes tienen en cuenta la variación del dólar al 30 de setiembre y el valor de depreciación del parque automotor. Según la tabla de valores de Autodata, el valor de los vehículos cayó un 5 %. Vale recordar que en sesión de octubre del pasado año, el Congreso Nacional de Intendentes resolvió mantener los valores de las alícuotas de las patentes, las cuales no sufren variaciones desde el año 2016. De ello se desprende que en el presente año los vehículos usados seguirán tributando un 4.5 % de su valor de mercado, al tiempo que los cero kilómetro abonarán un 5 % del valor sin IVA de la unidad.
A todo esto, los camiones y autos eléctricos tributarán el 2.25 % del valor de mercado.
En la actualidad, en el país el parque automotor está conformado por 1.100.000 autos y camionetas (categoría A), de los cuales 900.000 abonan patente corriente. Asimismo, en Uruguay existen más de 1.200.000 motos, 80.000 unidades de maquinaria vial y 72.500 camiones.
Morosidad
Hay 60.000 vehículos morosos más en 2021, según datos del Sistema Único de Ingresos Vehiculares (SUCIVE). El último año, la morosidad aumentó 2 puntos porcentuales (pasando de 6 a 8 %), lo que significa que hay entre 50.000 y 60.000 vehículos más que acumulan deuda en este 2021, dijo el secretario del Congreso de Intendentes y coordinador del SUCIVE, César García Costa. Esto, se dio cuenta, representa más de 200 millones de pesos.
En declaraciones a El País, señaló que la morosidad acumulada es mucho mayor si se la mide tomando un período de referencia de 20 años.
“En vehículos de 2012 al 2020 tenemos un 8 % de morosidad, cuando teníamos históricamente un 6 %. Si hablamos del año 2000 al 2020, que es el parque automotor más clásico, en la Categoría A (autos y camionetas), estamos hablando de un 18 % al día de hoy”, afirmó.
Según García, “el gran desafío viene ahora, en el mes de enero, en donde tenemos la zafra del cobro de la patente con el descuento. Recién ahí se va a ver el comportamiento fiscal de la población”.
Fuente: El Acontecer