¡Y llegó el día! fue la frase más repetida por los invitados que este martes se dieron cita en la Planta UPM 2, en Pueblo Centenario, al concretarse la inauguración de esta procesadora de celulosa ubicada en el centro del país, y que contó con la participación del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, sus ministros, directivos de la empresa, y autoridades regionales de Durazno y Tacuarembó.
Es así como se oficializó la puesta en marcha de esta obra que demandó una inversión total de 3.470 millones de dólares, y con la que pretenden producir anualmente 2,1 millones de toneladas de celulosa de eucaliptus, posicionando a la empresa como uno de las mayores proveedoras de este material en todo el mundo, a la vez que colocará a Uruguay entre los principales exportadores de celulosa del mercado.
Con una apertura al ritmo de tambores, comenzó el acto de inauguración en el que tomó la palabra el Presidente del Directorio de UPM, Henrik Ehrnrooth, quien destacó que es un día especial para la empresa y el país, y agradeció a los cientos de personas que fueron parte del proceso de construcción y puesta en operación de la misma.
Seguidamente, el Intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, al ser invitado al escenario manifestó que «la historia de UPM recién empieza hoy, cada día salen nuevos emprendimientos y nuevas inversiones para nuestra región, y eso es positivo para nosotros», además de destacar la labor de la Fundación UPM que ha ayudado al desarrollo de muchas comunidades.
Por su parte, el Ministro de Industrias, Energía y Minería, Omar Paganini, al tomar la palabra señaló que hace 30 años hubo visionarios que apostaron al futuro forestal del país, y esa visión hoy en día rinde sus frutos para beneficio de todos, «nuestra institucionalidad hizo posible parte de esta realidad».
El último de los oradores fue el Presidente Luis Lacalle Pou, quien recordó que desde 1987 se comenzó a abonar el terreno de lo que se tiene hoy, representado en la Ley Forestal, la Ley de Puertos y el Tratado de Protección y Promoción de las Inversiones con Finlandia, «esos hitos hacen que hoy estemos aquí reunidos; Uruguay tiene siempre en cuenta el tema de la protección del ecosistema porque pensamos en las nuevas generaciones, y la institucionalidad por sobre todas las cosas».
Esta nueva planta de UPM demanda 7 mil puestos de trabajo directos y unos 10 mil puestos de trabajo inducidos, con un aporte permanente del 2% al PIB nacional. Además de la infraestructura, la inversión de la trasnacional incluyó la construcción de una terminal portuaria en Montevideo, un nuevo vivero de eucaliptus en Sarandí del Yí, así como obras e instalaciones en diferentes localidades del país.
Vea la transmisión en vivo aquí: