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Avanza proyecto de digitalización de publicaciones históricas de Tacuarembó

El Proyecto de Digitalización que lleva adelante la Dirección General de Educación y Cultura de Tacuarembó en conjunto con la Biblioteca Nacional busca recabar publicaciones históricas de periódicos, fotografías y archivos de momentos importantes del departamento y ocurridos en los siglos XIX y XX.

La digitalización permite mostrar, dar a conocer, difundir más rápido y también que personas de todo el país y el mundo puedan acceder ilimitadamente al archivo de Tacuarembó.

El Director de Educación y Cultura de la IDT, Carlos Arezo presentó los avances y contó cómo es el proceso de digitalización de las publicaciones, «no estaban en Tacuarembó, estos ejemplares por obligación estaban en Montevideo», y según lo manifestado desde la Biblioteca Nacional «en la capital no hay tiempo para avanzar en la digitalización».

Por este motivo, se acordó la compra de un escáner para apresurar la tarea y ahora se está realizando en la Sede del Archivo Departamental. El procedimiento comenzó el año pasado, “vimos que las publicaciones hay que ir a buscarlas, porque son únicas, vienen en vehículos y desde acá se procesan», sostuvo Arezo.

Explicó que, este proceso va cambiando cada dos o tres meses, «viene el material, se escanea y se devuelve, eso nos va a dar un archivo impresionante de lo que eran las publicaciones de esa época».

Entre los archivos hay periódicos de 1870, 1880, principios del siglo XX y la Biblioteca Nacional realizó convenios con instituciones de diversos departamentos para que se realicen estas digitalizaciones a nivel país.

Además, en todo este tiempo el Archivo Departamental a través del trabajo de la fotógrafa Raquel López, logró un respaldo, «hoy hemos logrado tener un archivo de casi 6 mil fotos digitalizadas», las mismas son aportes de vecinos, resaltó Arezo. Asimismo, hizo un llamado a quienes tengan fotos antiguas de eventos importantes, familias, actos patrióticos del departamento a que los acerquen para digitalizarlos, «porque eso es la base de la memoria, su rescate».

Desde la IDT se decidió darle más dedicación de trabajo a este programa y por esto se sumó una persona más al equipo. La funcionaría será trasladada desde la Dirección de Cultura al Archivo General. Es una tarea que llevará tres años y por eso desde la Intendencia se decidió que se realice en doble horario para recuperar la memoria del departamento.

Fuente: Prensa IDT