El artista cuyo centenario se conmemora este lunes cuenta con millones de lectores en todo el mundo.
Entre los numerosos homenajes prodigados en estos días a la figura de Mario Benedetti, nos detendremos en uno sencillo pero significativo.
La publicación Verne, suplemento digital del periódico matritense El País, pidió (y obtuvo) de Amazon una lista de las frases del artista que han sido subrayadas más veces por los lectores en Kindle, el dispositivo de lectura electrónica de la marca.
Se trata de datos anónimos recopilados por el sistema, y que sirven en este caso como aporte para saber qué palabras del escritor uruguayo resultan más llamativas para quienes los leen en formato digital.
Las frases son las siguientes:
«Yo vivía relativamente cómodo, acaso porque no se me había ocurrido creer en Dios». Del cuento Como un ladrón, Cuentos Completos.
«El trayecto de mi identidad supone que he cambiado, pero la regularidad del cambio demuestra que soy el mismo». De Hoy y la alegría, Cuentos Completos.
«La sinceridad (cuando es sincera, porque también hay una sinceridad fallida) siempre nos llevará a odiarnos un poco». De La Lluvia y los hongos, Cuentos Completos.
«Se llega a vivir como reacción de los otros, como muro donde las impresiones ajenas aprenden a rebotar». De cómo un ladrón, Cuentos Completos.
«Hay una especie de reflejo automático en eso de hablar de la muerte y mirar en seguida el reloj». De La tregua.
«Pienso en el placer (cualquier forma de placer) y estoy seguro de que eso es la vida». De La tregua.
«Y padecen la más horrible variante de la soledad: la soledad del que ni siquiera se tiene a sí mismo». De La tregua.
«Sé que voy a quererte sin preguntas / sé que vas a quererme sin respuestas». De El amor, las mujeres y la vida.
«El amor es uno de los elementos emblemáticos de la vida. Breve o extendido, espontáneo o minuciosamente construido, es de cualquier manera un apogeo en lasa relaciones humanas». De El amor, las mujeres y la vida.
«Y aunque no siempre he entendido mis culpas y mis fracasos / en cambio sé que en tus brazos el mundo tiene sentido». De El amor, las mujeres y la vida.
«Los sentimientos nos otorgan nombre, y con ese nombre somos lo que somos». De Vivir adrede.
«Todos venimos al mundo con la obsesión de un imposible. Y cuando tomamos consciencia de que el imposible es eso: un imposible, ya es tarde para refugiarnos en la sensatez». De Vivir adrede.
«Nunca un hombre está más seguro de lo que hace, que cuando un dolor prolongado no logra quitarle el aliento y derrotarlo». De Primavera con una esquina rota.
«Cuando uno soporta sufrimientos propios no tiene necesidad de adjudicarse dolores ajenos». De Primavera con una esquina rota.
Fuente: Montevideo Portal