Desde hace algunas semanas, el Bioparque Washington Rodríguez Piquinela cuenta con nuevo integrante al producirse el nacimiento de una alpaca. Esta se encuentra junto con su madre y goza de un perfecto estado de salud, lo que demuestra las excelentes condiciones en las que se encuentran los animales, con un hábitat amigable, en régimen de semilibertad.
“Hace aproximadamente un mes que tenemos un nuevo ejemplar de alpaca, una especie muy carismática por cierto, el cual salió igual que sus padres, con lana blanca. Teníamos otra cría de lana negra, que es muy bonita también, y esta nueva cría alegra mucho a los niños sobre todo”, expresó la bióloga María Ruiz, quien agregó: “La tasa de reproducción, sobre todo en estos animales, es un muy buen indicador. Tenemos nada más que dos hembras de alpaca y la verdad que una cría más fortalece mucho lo que es la diversidad del parque”.
La integrante permanece siempre al cuidado de su madre y la atenta mirada de la Dra. Mónica Acuña, veterinaria del Bioparque que evalúa todo el proceso.
La especie. La alpaca es una especie doméstica de mamífero de la familia Camelidae, cuya domesticación data de miles de años, según registros arqueológicos encontrados en diferentes zonas de Perú. La alpaca y la vicuña están estrechamente relacionadas, se distribuyen en manadas numerosas y pastan todo el año en la puna y las mesetas de los Andes, el norte de Argentina, el oeste de Bolivia, el noreste de Chile, los Andes de Perú y Ecuador.
En el Perú se encuentra la principal población de la especie, siempre a una altitud aproximada de entre 3500 y 5000 metros. Asimismo, existen ejemplares en Estados Unidos, algunos países de Europa y Nueva Zelanda. Estos animales pesan entre 45 y 77 kilogramos y su altura en la cruz es de 90 centímetros, superadas parcialmente por su ancestro, la vicuña. La estatura de la alpaca es considerablemente menor que la de la llama y comparte con esta y con el camello el hábito de escupir, para mostrar agresividad o como defensa.
Las alpacas no son utilizadas como animales de carga, como las llamas por ejemplo. Son seleccionadas para la producción de fibra, cuyo diámetro varía entre los 12 y 28 micrómetros y que es muy utilizada para la confección de prendas finas y de excelente calidad.
Nuevo horario en Bioparque. En las últimas horas, el Departamento de Servicios de la Intendencia de Durazno informó que desde la jornada de ayer miércoles 8 de mayo rige un nuevo horario en el Bioparque Washington Rodríguez Piquinela y en el Parque de la Hispanidad.
Este es el siguiente: en el Bioparque, de miércoles a domingos, de 08:00 a 18:00, y en el Parque de la Hispanidad, todos los días, de 07:00 a 19:00.
Fuente: El Acontecer.