“Podrán tener devolución los trabajadores que en 2023 hayan tenido un promedio de ingresos mensuales superior a $ 105.847 y los jubilados o pensionistas con un promedio superior a $114.667 (valores nominales)”, indica el comunicado.
El Banco de Previsión Social (BPS) informó que la devolución de excedentes de aportes del Fonasa comienza el 23 de setiembre.
Los aportes excedentes que se devuelven son los que corresponden al año 2023 y abarca a 151.000 personas, lo que equivale a unos 7.150 millones de pesos.
“Podrán tener devolución los trabajadores que en 2023 hayan tenido un promedio de ingresos mensuales superior a $ 105.847 y los jubilados o pensionistas con un promedio superior a $114.667 (valores nominales)”, indica el comunicado de BPS.
Antes del 23 de setiembre, desde el 5 del mismo mes, se puede acceder al cálculo del monto en la web de BPS. Para esto, es necesario contar con usuario personal de BPS. De lo contrario, se puede consultar solamente si corresponde o no el cobro, no así el monto, y se puede hacer a través de teléfono, whatsapp o en servicios en línea.
“A su vez, aquellas personas que tengan Usuario personal BPS recibirán en su correo electrónico, anticipadamente, el recibo con el detalle de su devolución. Los cobros podrán realizarse a través de cuenta bancaria, instrumento de dinero electrónico (Midinero, DeAnda, Prex y OCA Blue) o presentándose con su cédula de identidad en Abitab, Redpagos, Anda, supermercados El Dorado o en el Edificio Sede del BPS en Montevideo (Colonia 1851, planta baja)”, agrega el texto.
La gestión para la forma de cobro no es en BPS, sino que se realiza en las entidades bancarias o locales habilitados. Si se realizó en años anteriores, no debe volver a hacerse.
Para cobrar el día 23 de setiembre, se debe optar por cuenta bancaria o instrumento de dinero electrónico antes de las 18:00 horas del 18 de setiembre. Pasada la fecha, el trámite lleva 72 horas hábiles hasta el cobro.
En locales de pago o en sede de BPS en Montevideo el pago es desde el 23 de setiembre y hasta el 27 de ese mes, pero con calendario según el último dígito de la cédula: 0 – 1 desde el 23/9; 2 – 3 desde el 24/9; 4 – 5 desde el 25/9; 6 – 7 desde el 26/9 y 8 – 9 desde el 27/9.
La agenda web para atención en Montevideo se habilita el 6 de setiembre para los casos en que la devolución esté retenida por información incorrecta. En el interior del país, la atención presencial depende de cada sucursal.
Fuente: Subrayado